I Congreso de Calidad y Acreditación habla sobre la importancia de la IA en la Actualización Curricular 

Durante el I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria: Actualización Curricular celebrado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela ponentes tanto nacionales como internacionales expusieron la importancia de incluir las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la transformación académica a nivel universitario. 

En esta oportunidad, César. A. Collazos, representante de la Universidad del Cauca en Colombia, (@universidadelcauca); Olymar Valenzuela, profesora de la UCV; y José Peña y María Cecilia Fonseca, representantes de la Universidad Metropolitana (@unimet); concordaron en que la IA debe formar parte de las herramientas pedagógicas a nivel básico y superior, teniendo en cuenta las regularizaciones y reglamentos establecidos para dar un uso correcto a estas aplicaciones. 

Para Collazos, las IA pueden usarse en distintas áreas o escenario, para generar contenido y guiar a los estudiantes en su aprendizaje. Sin embargo, sostuvo que se debe tener en cuenta que estas herramientas pueden tener errores y que también poseen un “sesgo cognitivo” insertado por el programador al momento de diseñarla. 

“El ser humano puede corregirla e ingresar datos. Estas van evolucionando a medida que las personas interactúan con ellas. Lo importante es la intervención humana, ya que son inteligencias complementarias: la decisión final siempre recaerá en el ser humano, y no en la IA. La tecnología es una herramienta, no un destino”, resaltó Collazos 

Fotos: Gabriel Alvarez

Por su parte, Olymar Valenzuela resaltó los docentes son los protagonistas de la transformación dentro de la educación universitaria y, por ello, deben introducir nuevas técnicas y tecnologías a sus prácticas de enseñanza. 

Además, insistió en que se deben diseñar prácticas inclusivas e innovadoras, dejando a un lado la resistencia al uso de las IA. Respecto a lo último, reiteró que los profesores deben convertirse en orientadores sobre el uso adecuado de estas herramientas. 

“Se debe estudiar la situación actual. Debe incluirse un modelo pedagógico que permita la escucha activa y que el profesor se convierta en orientador. La UCV, como la casa que vence la sombra, desde la pandemia estuvo formando a todo el personal en el uso de herramientas tecnológicas y sobre la IA. Hay que recordar que, para cambiar los planes, también debemos cambiar los modelos”, expresó la docente de la UCV. 

Para finalizar, José Peña Echezuría y María Fonseca Sardi sostuvieron que los docentes son los principales promotores de la integración de las IA en los proyectos educativos, resaltando la urgencia de incorporar nuevas prácticas tecnológicas en la enseñanza a nivel superior.  

“El currículum es la parte vital de cualquier proceso de formación. Sin un currículum educativo orientado hacia la transformación del país, es imposible alcanzar cualquier cambio. El Ministerio de Poder Popular para la Educación debe promover el cambio curricular requerido, para alcanzar un proceso de modernización”, señaló Peña. 

“La IA permite el desarrollo de herramientas que facilitan su uso en el proyecto educativo. Existen numerosas herramientas para crear materiales educativos, permitiendo apreciar de manera continua el proceso de aprendizaje. La idea es motivar a los estudiantes al uso correcto de las IA y generar soluciones creativas que ayuden, apoyen y refresquen tanto a los jóvenes como a los docentes”, apuntó Fonseca. 

Cabe destacar que este tema formó parte de la agenda del primer día del Congreso celebrado en la casa que vence la sombra. 

Lea también: INICIA I CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

Deja un comentario