La Ciudad Universitaria y sus símbolos: El Reloj de la UCV

Con el propósito de resaltar los valores artísticos arquitectónicos e históricos-culturales de nuestra ciudad Universitaria de Caracas-Patrimonio mundial, “Hora Universitaria” inicia en este espacio una serie de trabajos sobre los principales emblemas ucevistas.

Bajo el título la Ciudad Universitaria y sus símbolos” reseñaremos obras de arte, edificaciones, lugares, personajes y hasta los quehaceres que se han convertido en referente de la Universidad Central de Venezuela.

Uno de esos símbolos es el Reloj, una estructura de veinticinco metros de espacio, con poca elevación, que conforma la Plaza del Rectorado.

Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Su concepción y ubicación en el campus fue idea de Carlos Raúl Villanueva, pero en su diseño participó el ingeniero Juan Otaola Paván, quien en una entrevista realizada en 1993 por la arquitecta y profesora de la UCV, Silvia Hernández (transcrita en su tesis doctoral “En busca de lo sublime, Villanueva y la arquitectura de la ciudad universitaria de caracas”), dejó el siguiente testimonio:


“En el diseño del reloj yo respeté, porque no quiero ser injusto, el volumen diseñado por Villanueva; era el mismo reloj, con la diferencia en las piernas que eran tres.

Yo no cambié nada de lo que él quería. Vi el dibujo y le dije, (Tigre, porque así le decía) yo lo veo bien pero me parece una tontería hacerlo así. Esto hay que hacerlo más puro, ¿Y a que llamas tú más puro?, me dijo Villanueva.
Entonces hice esto, recuerdo como hasta ahora: Cogí su plano, un escalímetro, una regla de cálculo, tres lápices y le saque punta por los ambos lados. Cogí dos cartones, medí la escala en el plano, tomé la regla de cálculo y obtuve los tres puntos de un triángulo equilátero.
Colocando este cálculo sobre los dos cartonés, tomé un compás de punta seca y puyé los cartones sobre los tres puntos del triángulo. Tomando un cartón inserté los tres lápices y luego tomé el otro cartón para hacer lo mismo hacía el otro extremo de los lápices y le dije: Tigre, ¿cómo te suena? Villanueva respondió: ¡Carajo, si esto es lo que yo quiero! Bueno está bien, vamos a hacerlo así.
Yo le dije que eso tiene la ventaja de esta columna es pura y se la postenso, eso no necesita nada, entonces le ponemos las riostricas como usted quiere que se vean. ¡Ese es el Reloj de la Ciudad Universitaria!”.

Juan Otaola Paván
Con tres lápices se idearon las bases del Reloj de la UCV. Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

El paso del tiempo hasta “las tres A”

El campanario significa la marca del paso del tiempo en una casa de estudios. Es visto, tradicionalmente, como un elemento conmemorativo que acompaña la fachada principal.

Pero el de la UCV, a diferencia de muchos otros, que suelen estar ubicados sobre un volumen inseparable del cuerpo frontal de los edificios, fue concebido como obelisco muy particular.

Tres discos reposan sobre una base que asemeja un prisma virtual, limitado por tres aristas bautizadas por el mismo Villanueva –dada la analogía de sus formas- como “las tres A” que representan la fusión de arte, arquitectura y academia, característica de la Ciudad Universitaria.

Por ello, tal como lo señalaba la profesora Hernández, “la estructura diseñada para soportar un elemento tan fundamental para la vida universitaria superó su función original de sustentación de un mecanismo y se convirtió, por valor propio, en símbolo de la Universidad moderna, dejando atrás la antigua imagen del Convento de San Francisco con su reloj en la torre principal”.


FICHA TÉCNICA

Nombre: CAMPANARIO (TORRE DEL RELOJ UNIVERSITARIO)
Diseño: original de Juan Otaola Paván
Uso original y actual: Conmemorativo
Proyecto y construcción: 1953-1954


SABIAS QUE

  • El Reloj funciona con los mismos dispositivos de hace 50 años. Tiene un sistema mecánico (engranaje que da movimiento) y uno de control (para el paso de la electricidad). Por su antigüedad, se presenta una falla en el sistema de control que causa atrasos al marcar la hora.
  • Conserva todavía su sistema de sonido original, que se dañó hace unos años, y que le permite dar campanadas para anunciar el paso de las horas.
  • Ya se sustituyó el viejo sistema de control por uno electrónico, que permitió corregir las fallas.
  • El mantenimiento no es fácil. Hay que subir a su cima para hacer las reparaciones y limpieza. Previamente, es necesario retirar los nidos de insectos que se forman en la parte superior.

Un comentario en “La Ciudad Universitaria y sus símbolos: El Reloj de la UCV”

Deja un comentario