Proyecto nariz: Payasos Humanitarios, momentos de alegría y sonrisas

El pasado martes 16 de abril, en la sala de usos múltiples de la Escuela de Trabajo Social (@trabajosocialtk) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se presentó la Asociación Civil María Chompré (@ac.mariachompre) y la organización Payasos Humanitarios (@payasoshumanitarios_ccs) con la intención de enseñarle a la comunidad UCeVista todo sobre su labor social.

José Gómez, fundador de la A.C. María Chompré y Coordinador General de la organización sin fines de lucro Payasos Humanitarios, explicó que las actividades lúdicas están dirigidas hacia aquellas personas que se encuentran en una situación hospitalaria, a sus acompañantes y “a todo aquel que necesite un abrazo y una sonrisa”.

José Gómez, fundador de María Chompré y Coordinador General de Payasos Humanitarios – Fotografía: Gabriel Álvarez

Ante lo mencionado, señaló que los proyectos que se llevan a cabo, son:

  • Santa Clown: En la cual recolectan juguetes con motivo de la temporada navideña, y son entregados entre los días 24 o 25 de diciembre.
  •  Cuidando Sonrisas: Se lleva a cabo de la mano de la fundación “Sonrío por ti”, la cual va dirigida a niños en etapa escolar de bajos recursos, y se les obsequia una evaluación odontológica.
  • Proyecto Marbella: Se trata de visitas especiales con los voluntarios, en los hogares de pacientes que no se pueden movilizar.

“Los voluntarios pasan por un proceso de entrenamiento para poder ingresar a los hospitales, entrenamiento que es dictado desde el respeto”, afirmó.

Adicionalmente, aclaró que en el taller de formación explican la forma en que “dignifican el arte clown” de manera divertida, llevando sonrisas a los niños y a quienes lo necesitan.

Integrantes de Payasos Humanitarios en Caracas – Fotografía: Gabriel Álvarez.

Por otro lado, detalló que la Asociación María Chompré -la cual trabaja de la mano con Payasos Humanitarios– nació a raíz del fallecimiento de su madre, a causa de una enfermedad.

“Los insumos que se habían comprado para su uso, fueron donados a las personas que más lo necesitaban, quienes fueron contactadas a través de una publicación en mis redes sociales”, expresó.

Gómez agregó que pertenecía a otra fundación de payasos, pero luego de un tiempo fue contactado por Carlos Gino, presidente Payasos Humanitarios, quien le propuso la coordinación de la organización en Caracas, sede que se encuentra en funcionamiento desde hace cinco años.

¿Cómo funciona Payasos Humanitarios?

Virginia Miguez, coordinadora de proyectos de esta misma organización, indicó que dentro de las actividades humanitarias se realizan juegos en los hospitales, dinámicas en comunidades, comedores, ancianatos y hogares, con el objetivo de humanizar a través de un accesorio que los caracteriza, una nariz colorida.

Virginia Miguez, coordinadora de proyectos de Payasos Humanitarios – Fotografía: Gabriel Álvarez

«La persona que desee formar parte del equipo, debe tener vocación de servicio», recalcó Miguez.

La organización se encuentra en los siguientes puntos nacionales e internacionales:

  • Nacional: Caracas y Maracaibo.
  • Internacional: Estados Unidos (casa matriz en Miami), Ecuador, Chile, Argentina, México.

Adicionalmente, hizo mención de las actividades que han realizado en instituciones educativas como:

  • Sembrando un Araguaney: desarrollado en el colegio “Fe y Alegría” de Las Mayas, ubicado en la capital venezolana.
  • Sembrando un árbol desde la huella: un cuenta cuentos le narra a los niños historias sobre los valores.

Para finalizar, detalló que el próximo 18 de mayo dictarán una charla general en el salón “Gaseo” del parque PDVSA La Estancia, ubicado en Altamira, donde orientarán a las personas para ser parte del voluntariado, recordando que es «una hermosa labor desarrollada a través de una nariz, donde los payasos llevan sonrisas a través del respeto«.

Te puede interesar:

CU-UCV EMITE COMUNICADO SOBRE LA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LA ULA POR EL TSJ 

PRESENTAN SEMINARIO “EL PODER Y LA SOCIEDAD COMO PROBLEMÁTICA DE GÉNERO”

Deja un comentario