Escuela de Salud Pública fortalece la profesión de Información de Salud

Este viernes 26 de abril se realizó en el auditorio “Carlos Marx” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales el Foro “Desafíos de la información de salud: Transición de los registros médicos a la teoría de sistemas” organizado por la escuela de Salud Pública, adscrita a la Facultad de Medicina (@noticias.medicinaucv) con el fin de reimpulsar la carrera de Información de Salud.

El evento contó con la presencia del vicerrector administrativo José Balbino León (@jbleons); de la secretaría general, Corina Aristimuño (@corinaaristimuno); el decano de la Facultad de Medicina, Mario Patiño (@mjpatino); el director de la Escuela de Salud Pública, Juan Muñoz Gil; la coordinadora académica, Ingrid Alemán; la coordinadora de extensión de la Facultad de Medicina, Patricia Torres; la coordinadora académica de la Escuela de Salud Pública, Asalia Quintero; la directora de la Escuela de Bionálisis, Juvic Goncalves; el coordinador de Postgrados de la Facultad de Medicina, José Ramón García; y la licenciada Elide Álvarez.

En esta oportunidad, la doctora Corina Aristimuño felicitó al personal que trabaja en la Escuela de Salud Pública y reconoció el trabajo que hay detrás de todo su esfuerzo en la actualidad.

Secretaría General Corina Aristimuño /
Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

“Este es un tema que me apasiona, es una práctica en el quehacer diario donde se extrae indicadores para poder producir información valiosa. Nosotros lo que sabemos hacer es educar y eso es una forma de construir país. Formamos porque las oportunidades van a llegar y nosotros, como universidad, tenemos que devolver a la nación profesionales con una visión integral de la realidad y, sobre todo, en la salud”, expresó Aristimuño.

Por su parte, el doctor Mario Patiño destacó la importancia de esta actividad, por tener la presencia de la Escuela de Salud Pública, agregando que los mismos representan lo que debería ser la Facultad .

“La Facultad de Medicina forma todo el recurso humano que el sector salud del país requiere y lo ha hecho durante casi 200 años. Lo que nosotros imaginamos es que, en un par de años, tengamos una Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud reconstituida, armónicamente integrada por sus 13 dependencias, con el apoyo y acompañamiento de las autoridades universitarias”, precisó Patiño.

Decano de la Facultad de Medicina Mario Patiño
Foto: Jonnathan Meléndez

Asimismo, mencionó que próximamente se estará inaugurando la licenciatura de Información de Salud, proyecto que «está avanzado y permitirá crear las bases de la facultad necesarias para el futuro del país».

Tras esto, el Doctor Juan Muñoz Gil dio la bienvenida al foro y agradeció a los organizadores del evento por promover estas iniciativas dentro de la casa que vence la sombra.

“En el año 1976 José Ramón Delgado se interesó en traer a la universidad la carrera de Información de salud. A título de término medio, cubría dentro de los hospitales esa parte tan importante como es la información de los registros de todo lo que estaba sucediendo dentro del hospital”, recordó Muñoz.

Muñoz mencionó la importancia de la carrera de Información de Salud, desde la vigilancia epidemiológica hasta la elaboración de programas de salud no solo de los hospitales, sino del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la actualidad.

Director de la Escuela de Salud Pública Juan Muñoz Gil
Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

“Tenemos un enorme compromiso con la Escuela de Salud Pública, pronto va a salir la licenciatura en la carrera de Información. Los estatutos están listos, las aprobatorias necesarias están realizadas también, faltan solamente ciertos requerimientos de tipo legal; pensamos que, con suerte, en un corto tiempo podremos tener la licenciatura aprobada”, puntulizó Muñoz.

Foro reimpulsa carrera de Informador de Salud

El primer expositor fue José Chique, médico epidemiólogo con especialización en psiquiatría y docente de la Escuela de Medicina «Luis Razetti» en la cátedra de Salud Pública, quien habló sobre el proceso evolutivo desde la producción de datos hasta su transformación en conocimiento útil para la toma de decisiones en su ponencia Cie-11: Fundamento en la calidad de las estadísticas de morbilidad y mortalidad”.

“Mostramos cómo fue el proceso evolutivo desde la producción y estandarización de los datos, no solamente de su producción sino también de su proceso y formulación final, que es la información que va a los entes decisorios y como la clasificación internacional de enfermedades desde hace muchísimos años ha venido proporcionando esos mecanismos y ese camino que facilita o que estandariza, técnicamente y científicamente, todo lo que es la producción de datos”, explicó Chique.

Además, la Coordinadora Nacional de la División de Mortalidad y encargada del Centro Venezolano de Clasificación Internacional de Enfermedades, la TSU Silvia Moreno, acotó que la nueva clasificación internacional de enfermedades CIE-11 es fundamental para la construcción de datos estadísticos.

“En pocas palabras es llevar un diagnóstico a códigos entendibles a nivel internacional para permitir la comparación entre países, tenemos un nivel bastante alto en el asunto de codificación, en el tema de calidad de estadísticas”, manifestó.

Moreno señaló que los avances tecnológicos han sido clave a la hora de encontrar los diagnósticos de forma más sencilla, enlazando toda la información en tan sólo un clic: «esta es la finalidad de la clasificación».

“Construir datos estadísticos nos sirve para dotar al hospital del material médico que necesita, dependiendo de los resultados. Referente a la mortalidad, nos dice de qué se muere la gente, creando programas de prevención. Todos los planes que sabemos de prevención social nacen de que hubo una estadística que nos alertó qué está pasando”, detalló Moreno.

También el ingeniero de alimentos y profesor de la Cátedra de Informática de la Escuela de Salud Pública, Miguel Fernández (@miguelacholacho), ofreció su ponencia “Futuro de la salud pública: El papel de la salud digital y la comunicación de información desde la óptica de la ciencia de los alimentos”.

Ingeniero de alimentos, Miguel Fernández
Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Empezó señalando que la Escuela antes mencionada tiene que formar profesionales que puedan trabajar en el ámbito público y privado nacional.

“Mi propuesta es demostrar que el oficio de Información de Salud no es solo para el manejo de datos que pueden aplicarse en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino que, detrás de la historia médica, se puedan salir de ahí y trabajar para una empresa de alimentos y lograr utilizar esa información tan valiosa, en una base de datos contextualizados y codificados”, acotó.

Para Fernández, este tipo de eventos llena de alegría a los que apuestan por la Academia porque el conocimiento y difusión se está llevando a cabo en la universidad.

“Esta jornada en particular se debe al día del informador y estadístico de salud, que ha sido nuestro hijo. Nuestro objetivo más adelante es que sean técnicos en Big Data. La experiencia de la jornada ha estado bastante interesante, es un paso gigante hacia una mejor comunicación de la salud porque si no codificamos, no nos enteramos nunca de lo que nos sucede en nuestro alrededor”, dijo Fernández.

Director de mantenimiento de la UCV Luis Vásquez, conversó sobre el “Reto del informador de salud” / Foto: Anthony Guillén
@anthony.artdesign

El último expositor fue el ingeniero y director de mantenimiento de la UCV, Luis Vásquez, quien conversó sobre el “Reto del informador de salud”, partiendo de su amplia experiencia en el ámbito tecnológico y su compromiso con el bienestar de la comunidad. El Ingeniero Vásquez brindó una perspectiva valiosa sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta esta profesión esencial.

“Debemos darle visibilidad a la carrera de Informador de Salud, tanto dentro del sector salud como en la sociedad en general. Se puede generar mayor conciencia sobre las funciones y el impacto de esta profesión”, acotó Vásquez.

Para concluir, reiteró que solo a través del trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones innovadoras se podrá garantizar que esta profesión esencial continúe desempeñando un papel fundamental en el bienestar de la población.

También participaron en el evento el doctor y expresidente del IVSS (@ivssoficial), Rafael Arreaza; el licenciado y representante de los egresados ante la Escuela de Salud Pública, Adolfo Padrón; la doctora en Ciencias Sociales Soledad, Febres Cordero; la Jefa de cátedra pública de la Escuela «Luis Razetti», Rosalba Urosa; las representantes del Colegio Nacional de Información y Estadísticas de Salud, Airut Suárez y Omaira Regalado y Petra Maneiro; el profesor de la Escuela de Salud Pública y orador de orden, Renato Pérez Cordova; entre otras personalidades de la Escuela de Salud Pública y de la Universidad Central de Venezuela.

Le interesa: REALIZAN SEGUNDA EDICIÓN DEL TALLER DE FORMACIÓN DE MICROEMPRESARIOS

Deja un comentario