Realizan ofrenda y ceremonia en honor al Día del Profesor Universitario

El 5 de diciembre las autoridades universitarias de la UCV: Prof. Victor Rago (@victorrago_ucv), rector; Prof. Corina Aristimuño, secretaria general (@secretariaucve); y el Prof. José Balbino León, vicerrector administrativo (@vraducv); junto a la directiva de la Asociación de Profesores Universitarios (@apucv) ofrecieron una ofrenda floral en el busto del Dr. José María Vargas en la plaza cubierta del rectorado y un evento en la facultad de farmacia (@farmaciaucv) donde destacaron la labor de diversos docentes y organizaciones en defensa de los derechos de los profesores.

Esta ceremonia inició en el busto de uno de los rectores más insignes de la UCV, donde las autoridades acompañadas con docentes de diversas facultades y escuelas de la institución realizaron la ofrenda en conmemoración al Día del Profesor Universitario.

Allí, el rector Víctor Rago ofreció las palabras de inicio donde felicitó a todos los docentes de esta casa de estudio, por su invaluable trabajo formando a muchos profesionales de diversas áreas y que han logrado cumplir con su misión a pesar de las pésimas condiciones salariales en las que se encuentran.

Así pues, denunció que los actuales salarios docentes son bajos y no representan ningún incentivo para el profesor universitario, por lo cual el Estado tiene el deber de efectuar una política donde este pago sea proporcional al trabajo y dignidad del docente. Por lo tanto, destacó que las autoridades universitarias no dejaran de luchar por una mejora correcta y duradera de este derecho.

De igual manera, destacó que si bien la universidad puede y está en búsqueda de generar ingresos propios, aun así el Ejecutivo Nacional tiene el deber de aprobar el presupuesto competente para pagar el salario que por derecho constitucional le pertenece a estos destacados profesionales.

Posteriormente, tomó la palabra el Prof. Gregorio Afonso, director de la Apucv, quien rememoró la historia de las condiciones de los docentes universitarios en épocas de Marcos Pérez Jiménez y las contrastó con las actuales, donde evidenció que en ambos casos los profesores de las universidades se vieron perseguidos y censurados por parte del gobierno de turno con el fin de que dejasen de impartir el pensamiento crítico y la defensa de la democracia a sus estudiantes.

De igual manera, señaló que hoy en día los profesores de las universidades públicas del país ganan no más de 15$ mensuales, mientras que en otros países con potencial económico similar al de Venezuela el salario oscila entre los mil y dos mil dólares en promedio mensual.

Sumado a esto, resaltó con suma preocupación que los docentes ucevistas para lograr llegar a fin de mes realizan diversas actividades extras con el fin de generar ingresos que les ayude a subsistir en sus hogares, lo cual no debe ser de esta manera, pues se trata de personas que han dedicado gran parte de su vida a los estudios, tanto en el aprendizaje como en la generación de conocimientos.

Otro aspecto que destacó, es preocupante, es que actualmente la mayoría de los docentes de la UCV tienen en promedio entre 50 y 60 años de edad, lo que los convierte de cierta manera en una población vulnerable cuya principal responsabilidad debería ser impartir clases y no buscar otras actividades para subsistir.

Foto: Xiobel Romero.

Además, mencionó que es necesaria la mejora de estas condiciones para incentivar a las nuevas generaciones a adentrarse en este mundo de la docencia universitaria, pues son muy pocos quienes están interesados en ser docentes, y mucho de esto se debe a la falta de incentivos para ejercer esta labor.

Afonso, sentenció que desde la Apucv seguirán en su agenda de lucha por las mejoras de las reivindicaciones docentes que les competen al Ejecutivo, y además se encuentran en gestiones para investigar lo que ocurrió con los bienes del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Docente y de Investigación (FONJUCV) y la inversión correcta del restante para apoyar a una mejora de las condiciones de vidas de los docentes jubilados.

Profesores universitarios reciben reconocimientos

Posterior a la ofrenda floral en el busto de Vargas, donde hablaron estas dos autoridades; la ceremonia se trasladó hacia el auditorio “Dr. Rafael Ángel Martínez” de la Facultad de Farmacia, donde las autoridades de la Apucv, presididas por el Prof. Afonso, entregaron la orden “Carmen Elena Sánchez Amestoy”, la cual es conferida a docentes u organizaciones que hayan contribuido a la mejora o defensa de los derechos de este gremio.

Inicio del evento en la Facultad de Farmacia UCV / Foto: Xiobel Romero.

Entre los galardonados se encuentra el Prof. Eduardo Torres, quien es un abogado que ha defendido activamente a los docentes durante sus manifestaciones, y actualmente está en la defensa de los 6 sindicalistas presos por el gobierno y el caso del estudiante ucevista John Kelvin Álvarez, detenido por expresar sus derechos.

También, la periodista Vanessa García de FM Center, por visibilizar la lucha docente en defensa de sus DDHH a través de los medios de comunicación, en un país donde abunda la censura y el ocultismo hacia la realidad laboral de muchos venezolanos en los medios de comunicación, según comentó el prof. Afonso.

El Observatorio de Universidades (OBU), también fue merecedor de este galardón gracias a su nivel informativo con respecto a la situación laboral que enfrentan las universidades de todo el país.

Por último, fue galardonada la Prof. Anamaría Font por dejar en alto lal labor docente de la UCV al ser ganadora del premio Internacional L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2023, por su investigación y aportes a la teoría de cuerdas.

Este último fue recibido por el Prof. Ernesto Fuenmayor, decano de la Facultad de Ciencias, debido a que la profesora Font no se encuentra en el país. Sin embargo se proyectó un video realizado por ella donde agradece la entrega de esta orden e instó a los profesores a seguir efectuando su labor arduamente para crear nuevas generaciones de profesionales que mejoren al país.

El evento también contó con un intermedio musical ofrecido por la Orquesta Alma Llanera, núcleo región capital, quienes presentaron canciones oriundas de diversas partes del país, desde calipso, hasta joropo sucrense y joropo llanero, junto a algunas canciones del Tío Simón. Además, la coral de la Apucv, fue la encargada de llevar a cabo otra presentación musical y entonar el himno de la universidad como cierre del evento.

Presentación de la Orquesta Alma Llanera, región capital / Foto: Kevin Perdomo.

Deja un comentario