Complejo Casa-Museo “Dr. José Gregorio Hernández”: Patrimonio Histórico-Cultural-Religioso de la Pastora

Por motivo de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el Gobierno Nacional ha rescatado varios espacios en la parroquia de La Pastora del Municipio Libertador, relacionados con la vida y muerte del Beato, con el objeto de desarrollar una ruta turística histórica- cultural –religiosa. Con esto se pretende rescatar parte de la memoria de esta importante parroquia, donde existieron casonas desde el siglo XVI, pero es consolidada como organización parroquial en 1889, durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, para dejar constancia del patrimonio intangible y físico contenido en ella.   

María Isabel Giacopini de Zambrano (*)

A propósito, viene a mi memoria recuerdos de mi infancia, el Puente Guanábano, o “Puente de los Suicidas” sobre el cauce de la quebrada de Catuche (árbol de guanábano), con sus laderas cubiertas de frondosa vegetación, que sirvió de inspiración en1896 al pintor Arturo Michelena. Muy cerca, una casa con dos ventanas donde vivió el Dr. José Gregorio Hernández, ubicada entre las esquinas de San Andrés y Desbarrancados Nº 3, donde según las costumbres de comienzos del siglo XIX, atendía a sus pacientes en un consultorio que acondicionó en la sala de esta casa.

María Isabel Giacopini.

Esta vivienda patrimonio histórico religioso, fue demolida en la década de los setenta, a pesar de ser el Dr. Hernández Siervo de Dios, para instalar un taller mecánico. Durante esa época también, desaparece la antigua “Botica Los Amadores” posiblemente fundada a finales del  siglo XIX , donde el Dr. Hernández acostumbraba mandar a preparar sus fórmulas con el boticario Vitelio Utrera, para dar pasó a la construcción actual de la Farmacia de Amadores.

En vista de esto, se puso en marcha el proyecto de la creación del Complejo Casa Museo “Dr. José Gregorio Hernández”, con el objeto de rescatar parte de ese patrimonio histórico religioso de la Pastora, que se ha perdido con el tiempo. Este proyecto inicialmente fue concebido como un lugar para disfrute de la comunidad con un parque infantil, área de juegos infantiles una pequeña capilla recreando la que se encuentra en Isnotú, un anfiteatro, un salón de usos múltiples para la comunidad, una botica, un dispensario y un pequeño cafetín. De ese proyecto original se conservaron algunos espacios y otros fueron eliminados para dar paso a la muestra arqueológica de la casa que habitó sus últimos años el Dr. José Gregorio Hernández.

Botica Los Amadores.

Uno de los aspectos más relevantes consistió en la recuperación de las fachadas de las casas ubicadas entre las esquinas de San Andrés y Desbarrancados, así como la restauración de varias casas de finales del siglo XIX. En la casa N.º 5-1, se instaló el Museo Dr. José Gregorio Hernández, que fue inaugurado el 01 de mayo de 2021. La museología estuvo a cargo de su Director Soc. Rolando Rodríguez. El museo, es una típica casa pastoreña de finales del siglo XIX, y se caracteriza por tener un zaguán que finaliza con la puerta que da acceso a la casa, conformada por una sala y varias habitaciones que fueron ambientadas según la época en que vivió nuestro Beato, con mobiliarios y objetos donados por los pastoreños. Las paredes de las habitaciones fueron decoradas con pinturas que nos muestran a José Gregorio desde su primera infancia hasta su adultez, así como réplicas de cuadros pintados por él como el Sagrado Corazón de Jesús y el de la Virgen María.

Próxima a la casa Nº5-1,  se encontraba la casa donde vivió el Beato,  allí se realizó un trabajo inicial de excavación de dos metros por dos metros, por sugerencia del Arqueólogo Luís Guillermo Román, Asesor en el área patrimonial del Museo Sacro, con la finalidad de buscar los cimientos de la última vivienda del Dr. Hernández. Quien señaló, que aproximadamente a los 30 cm de profundidad de la excavación,   comenzó aparecer parte del pavimento de la casa de Isolina, Hermana de José Gregorio, así como frascos, botellas, huesos, fragmentos de objetos de cerámica mayólica, artículos personales, botones y otros objetos de la ocupación de esta casa entre finales del siglo XIX y el siglo XX. En vista de estos hallazgos, se amplió la excavación a 80 cm de profundidad, encontrándose trozos de cerámica mayólica San Luís Policromo del siglo XVII.

Cimientos de la Casa de José Gregorio Hernández

Este trabajo de excavación fue realizado por un grupo de personas previamente entrenadas, entre ellas miembros de la comunidad, bajo la dirección del Arqueólogo Luís Guillermo Román, y la asistencia en campo de los antropólogos Alejandro Pérez, Liliana Morales y Miguel Baltodano por Fundapatrimonio. Todos los vestigios encontrados en el rescate arqueológico fueron clasificados y pueden observarse en una de las salas de exposición de la Casa Museo “Dr. José Gregorio Hernández”.

Los cimientos de la última casa que habitó el Dr. Hernández encontrados durante la excavación, primera de este estilo en Venezuela, se pueden apreciar a través de un piso de vidrio templado. Además, en este patio podemos admirar una escultura del Beato José Gregorio Hernández, réplica de la que se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, realizada por el artista Héctor Pérez Nacar.

Imagen del Mosaico del Oratorio

El 14 de agosto la Ministro A/J Carmen Meléndez Rivas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), inauguró el Oratorio,un espacio de oración y recogimiento, que forma parte del Complejo Casa Museo del Beato venezolano.

En el diseño del oratorio participó la estudiante de arquitectura de la Universidad Santa María Adamaylin Gómez de FUNDAPRET, quien recogió las ideas y sugerencias del equipo multidisciplinario de trabajo participante en la ejecución del proyecto. En este se destaca una cruz central realizada en acero, y al lado derecho se encuentra la imagen en mosaicos del Beato Dr. José Gregorio Hernández, realizada por el artista larense Luis Enrique Mogollón, réplica de la que se encuentra en Isnotú y la usada en el acto de la beatificación, la cual fue donada por el Despacho de la Presidencia, y al lado izquierdo una litografía de la Virgen del Carmen.

El oratorio fue visitado por la reliquia del Dr. José Gregorio Hernández perteneciente al santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, y bendecido por Monseñor Tulio Ramírez Padilla, Vicepostulador de la causa de beatificación de José Gregorio y actual Obispo de Guarenas. También asistieron el padre Numa Molina, y el padre Gerardino Barrachini, Vicario Episcopal para la Santidad del Beato José Gregorio Hernández y rector del Santuario de la Candelaria.

Este Complejo Casa- Museo “Dr. José Gregorio Hernández”, cuenta además con: el café Goyito que esta interconectado, por un puente con las terrazas con vistas al Ávila, de la botica que funciona en alianza con Fundapatria, el consultorio médico y la Casa Museo.

Esta obra  fue ejecutada por la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (FUNDAPRET), ente del Ministerio del Poder Popular de Relaciones  Interiores, Justicia, y Paz y un grupo multidisciplinario integrado por ingenieros (un ingeniero residente , un ingeniero inspector), arquitecto, arqueólogo, antropólogos, sociólogo, y miembros de la comunidad, coordinado y supervisado por la Ministro A/J Carmen Meléndez Rivas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y V/A María Elisa Domínguez Velazco Presidente de organismo encargado de la ejecución del proyecto.

“La ciudad que no vuelve es aquella que recordamos. Estampada en esas imágenes que parecen grabadas en la infancia para cobrar mayor intensidad en la nostalgia, con los años. Y no es tan distante el espacio que de ella nos separa”

Guillermo José Schael

(*) Miembro del Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández”.

Un comentario en “Complejo Casa-Museo “Dr. José Gregorio Hernández”: Patrimonio Histórico-Cultural-Religioso de la Pastora”

Deja un comentario