Ciudad Universitaria de Caracas constituye una Obra Maestra de Planeamiento Moderno

En el marco de la celebración de los 20 años de la inclusión de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista de Patrimonio Mundial y de los 74 años de los estudios administrativos y contables de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo el Foro Chat: Reconoce, cuida y defiende tu patrimonio, a cargo de la Jefa de la División de Promoción y Apropiación del Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED-UCV, Xiomara González”.

Durante el encuentro que se realizó a través de la plataforma de whatsapp, González hizo una explicación detallada y en forma sencilla, sobre lo que representa la Declaratoria de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio de la Humanidad.

Explicó que “el Patrimonio es un conjunto de bienes que nos pertenece, que hemos acumulado del pasado, lo tenemos en el presente y lo dejaremos para el disfrute de las futuras generaciones. El Patrimonio forma parte de la historia y de la memoria de una nación porque constituye una herencia que le ayuda al individuo a crear conciencia histórica”.

Aclaró las diferencias entre Patrimonio Natural y Cultural, y en tal sentido explicó que el Patrimonio Cultural se refiere al conjunto de bienestradiciones y saberes de una determinada cultura o comunidad y puede clasificarse según el tipo de bienes que abarca en Tangible e Intangible.

“El Patrimonio Tangible puede ser mueble o inmueble. Podríamos decir que estos han sido creados o construidos en el pasado y que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social, Estos pueden ser monumentos, utensilios arqueológicos, construcciones arquitectónicas, obras de arte, fotografías, libros, manuscritos, entre otros”, indicó.

Agregó, por otra parte, que, el intangible o inmaterial hace referencia al “conjunto de bienes, tradiciones, costumbres y saberes de una determinada cultura o comunidad, tal vez sea el que más fácil suele destruirse, porque depende directamente de la valoración que cada generación le otorgue. La memoria es lo que mantiene vivo el pasado y el patrimonio cultural intangible tendrá algún valor para la sociedad en la medida en que el pasado pueda relacionarse con el presente”, acotó.

CUC es una obra maestra

La Ciudad Universitaria de Caracas constituye una obra maestra de planeamiento moderno, arquitectura y arte. Sus elementos arquitectónicos y artísticos se encuentran constituidos de tal forma que la CUC puede ser definida como una Ciudad Museo, superando así, la idea tradicional de museo como espacio definido para el arte y su disfrute, el 2 de diciembre fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial, es la sede principal de la Universidad Central de Venezuela.

Xiomara González, aclaró que el reconocimiento de Patrimonio por la Unesco lo recibe la construcción arquitectónica y la síntesis o integración del arte con la arquitectura presente en la Ciudad Universitaria de Caracas, “por consiguiente, es un error decir que la Universidad Central de Venezuela es Patrimonio Mundial. El llamado es a internalizar que la UCV es una Institución Académica que cuenta con varias sedes en el país y que solo la sede principal es reconocida como Patrimonio Mundial”.

En ese sentido, explicó que este campus Universitario “es también sede del Hospital Universitario de Caracas, hospital de importante trayectoria y referencia en el país. Posee diversas edificaciones destinada al funcionamiento de Institutos y centros de investigación, Centros culturales como el Aula Magna y la sala de conciertos, deportivos como el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Universitario de Caracas, cuyos diseños se caracterizan por sus formas y el empleo de novedosos materiales de construcción”.

Asimismo resaltó que la obra fue diseñada por el Arq. Carlos Raúl Villanueva y la participación de 25 artistas plásticos de vanguardia. “El proyecto se ejecutó sobre los terrenos de la antigua hacienda Ibarra y se inició en el mandato del presidente Isaías Medina Angarita, en el año 1944 y continuó con gran énfasis durante la dictadura de Pérez Jiménez en la década de los ‘50. Pero su construcción se extiende hasta avanzado los años ‘60 lo que se traduce en 20 años de construcción”, apuntó.

Criterios

La Jefa de la División de Promoción y Apropiación del Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED-UCV, explicó que la inclusión de bienes culturales o naturales en la Lista de Patrimonio se efectúa siguiendo un procedimiento definido y es menester que el bien cumpla con uno o más de los criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial.

“En el caso de la CUC calificó para el criterio Nro 1 de la Unesco que expresa: Representar una obra maestra del genio creativo humano. La CUC es una obra maestra de planeamiento moderno, arquitectura y arte, creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. El criterio nro. 4 de la Unesco reza textualmente: Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustre una etapa significativa en la historia humana”.

Según señaló Xiomara González, “la Unesco consideró que la CUC es un sobresaliente ejemplo de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos, y artísticos del siglo XX y que constituye una interpretación ingeniosa de los conceptos y espacios de tradiciones coloniales y un ejemplo de solución ventilada y abierta, apropiado para su entorno tropical”.

Destacó que de entre los mil bienes culturales o naturales reconocidos por la UNESCO en todo el mundo hay solo cinco Ciudades Universitarias en esta lista, “una cifra sorprendente por la pequeña cantidad y sobre todo cuando apreciamos que existen miles de Universidades en el ámbito mundial. Ellas son la Universidad Alacalá de Henares, año 1987; Universidad de Virginia, año 1998; Ciudad Universitaria de Caracas, año 2000; Autónoma de México (UNAM), año 2007; Universidad de Coimbra, año 2013”.

Deja un comentario