Ruta J.G.H.: Esquina de Amadores y el sentir de los devotos del Dr. José Gregorio Hernández

El domingo 29 de junio de 1919, a las 2:30 pm, falleció el Dr. José Gregorio Hernández en el Hospital José María Vargas, como consecuencia de fractura de cráneo, ocasionada al caer y golpearse la parte superior y posterior del cuello con la acera norte de la esquina de Amadores. Esta caída fue provocada por el fuerte impacto recibido en las piernas por encima de las rodillas, con el guardafangos de un automóvil (Hudson Essex), que sobrepasaba al tranvía de la Pastora estacionado en de la esquina de Amadores, entre las parroquias Altagracia y La Pastora.

Por María Isabel Giacopino de Zambrano

El 29 de junio de 1932, después de transcurridos trece años de su fallecimiento, un grupo de artesanos, amigos y vecinos de la pastora, considerando que la estrella de mármol con la inscripción de fecha del fallecimiento del Dr. Hernández, 29-06-1919, ubicada en el brocal de la acera, junto a la puerta del Botica Los Amadores, había sido quebrada por unos trabajos de la Municipalidad para rebajar la acera, se reunieron para reemplazar la estrella por una lápida conmemorativa de su muerte, y así recordar permanentemente el sitio donde había caído muerto José Gregorio Hernández. Esta lápida de mármol fue colocada en la pared de la antigua Botica Los Amadores, y dice textualmente “El XXIX VI MCMXIX se extinguió en este sitio el Dr. José Gregorio Hernández su vida fue lumbre de ciencia y caridad. Su recuerdo perdura en el corazón de Caracas”.  

Yo viví y crecí de Amadores a Cardones, y conocí la Antigua Botica de Los Amadores, cuando era Regentada por el Sr. Bernardo Antequera. Esta Botica, fue posiblemente fundada a finales del siglo XIX o comienzo del siglo XX, ya que en el plano de Caracas de 1889, aparece por primera vez la ubicación de la esquina de Amadores. Este nombre obedece a que en esa época, fijó su residencia en esa esquina una familia de apellido Amador, y desde entonces comenzó a conocerse como la Esquina de Los Amadores, posteriormente se designa como Amadores. 

En el interior de la “Botica Los Amadores”, no se sabe desde qué fecha y por quién, fue colocada en una repisa de madera una pequeña imagen del Dr. Hernández con flux oscuro y sombrero (autor desconocido) y un florero donde le colocaban las flores llevadas por sus devotos. Debajo de la repisa había un letrero que decía “PROHIBIDO PRENDER VELAS”.  Una costumbre entre las personas que iban a la “Botica Los Amadores”, era persignarse y orar ante esta pequeña imagen del Dr. José Gregorio Hernández, algunas veces esa oración iba acompañada de una petición por la recuperación de la salud del enfermo que requería la medicina adquirida en dicha farmacia. La antigua Botica Los Amadores, se conservó hasta finales de la década de los setenta, cuando fue demolida y sustituida por la edificación actual de la Farmacia de Amadores, conservándose en el frente de esta la Lápida conmemorativa de la muerte del Dr. Hernández y colocado junto a esta el pequeño altar del Dr. Hernández, que los devotos cuidan con esmero y le colocan flores.

Monseñor Tulio Ramírez Padilla.

El 26 de octubre de 2009, aniversario de los 145 años del natalicio del Dr. Hernández , fue decretada la Calle Oeste 9, ubicada entre las parroquias de Altagracia y La Pastora, Calle Dr. José Gregorio Hernández como consta en la placa colocada en la pared de la farmacia de Amadores la cual dice textualmente: “República Bolivariana de Venezuela. Consejo del Municipio Bolivariano Libertador. Comisión Permanente de Cultura. Patrimonio Histórico. Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios. Acuerdo Nº SG- 6011- 1-08 A Acuerdo Nº SG- 6011-08 A. Se declara Patrimonio Histórico del Municipio Bolivariano Libertador a la obra científica y religiosa del Dr. José Gregorio Hernández. Se respalda su Beatificación y su Canonización. Se designa con el nombre de José Gregorio Hernández a la Calle Oeste 9, ubicada entre las parroquias de La Pastora y Altagracia. Que comprende las esquinas: Prolongación el Cuño, Guanábano, Amadores, Urapal, Puente Miraflores, Gobernador, Zapatero, Cola de Pato, Sucre, Las Flores, El Centro y El Carmen. Gaceta Municipal. Nº 3071-N –Y- 3071- Ñ 21-10- 2008. Caracas 26 de octubre de 2009. 145 Aniversario, Natalicio del Dr. José Gregorio Hernández.

Monseñor Tulio Ramírez Padilla en sitio de oración.

Hace quince años, el artista plástico Mervin Mármol, por iniciativa propia y con pinturas donadas por ferreterías de la zona, realizó un mural alusivo al Dr. José Gregorio Hernández, en una pared de la esquina de Amadores. Desde entonces, el espacio frente al mural, se fue  transformando en un sitio de congregación para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández, quienes acuden a orar, pedir o agradecer favores, y colocar ofrendas florales ante su imagen como manifestación de gratitud y devoción.  Este mural, se ha convertido en Patrimonio de La Pastora, y por estar a la intemperie ha requerido en varias oportunidades la intervención o restauración por su autor.

El presente año por motivo de la conmemoración de los 101 años del fallecimiento y próxima Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, este espacio fue objeto de un reacondicionamiento, con la finalidad de dar un mejor aprovechamiento del área, y facilidades de acceso para personas con discapacidad.  El mural fue restaurado por Mervin Mármol y se le hizo un marco cubierto de piedras para realzarlo, En la parte inferior del mural se construyeron unas repisas para la colocación de las ofrendas por parte de los fieles y se instaló un sistema de iluminación que permite apreciar la imagen del Dr. Hernández en horas de la noche. Este proyecto fue diseñado por la arquitecta Libertad Amador y ejecutado por trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas bajo la coordinación del ingeniero Alejandro Balza Presidente de la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (FUNDALANAVIAL).

El día 19 de junio del presente año, día en que se conmemoraron los 101 años de la muerte del Dr Hernández, Monseñor Tulio Ramírez Padilla, Vicepostulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, bendijo este espacio de oración y colocó el testigo de la Ruta del Venerable en una de las paredes, por ser la Esquina de Amadores la tercera parada de este  recorrido dedicado al doctor José Gregorio Hernández, que se inicia en el hospital Vargas y culmina en la Iglesia La Candelaria, lugar donde reposan los restos del Dr. Hernández. El presente año la Ruta del Venerable se realizó en forma virtual respetando las medidas preventivas de Covid- 19.

2 comentarios en “Ruta J.G.H.: Esquina de Amadores y el sentir de los devotos del Dr. José Gregorio Hernández”

  1. Muy bella.historia. El DR.JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ es forjador de la Ciencia Médica en nuestro pais.Rescatamos su memoria y difundimos su vida y beatificación.

    Me gusta

Deja un comentario