Autoridades y gremios de la UCV se reúnen para exigir mejoras al gobierno ante crisis universitaria

En un encuentro a casa llena, la Universidad Central de Venezuela (UCV) reunió a sus autoridades rectorales y decanales, junto a los distintos gremios, la mañana de este martes 9 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) para hablar sobre  la universidad al rescate de la educación y el trabajo.

El evento contó con la presencia del rector, Víctor Rago Albujas; la vicerrectora académica, María Fátima Garcés; el vicerrector administrativo, José Balbino León; y la secretaria general, Corina Aristimuño.

Autoridades rectorales de la UCV estuvieron presentes
Foto: Xiobel Romero

También estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Profesores (APUCV), el Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (APUFAT), el Sindicato Nacional de Trabajadores(Sinatra-UCV), el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintra-UCV), el Sindicato Único de Trabajadores Obreros (Sutra-UCV), la Federación de Centros Universitarios de la (FCU-UCV), y la Asociación de Egresados.

El rector Víctor Rago ofreció unas declaraciones donde aseguró que este encuentro visibiliza la crisis que atraviesa la universidad en todos los aspectos, razón por la que tanto autoridades como los distintos gremios pertenecientes a la casa de estudios se reunieron.

Rector Víctor Rago ofreció un discurso al inicio del encuentro
Foto: Xiobel Romero.

Durante el discurso inicial, Rago indicó que tener a la universidad como institución vital para el  desarrollo de cualquier nación supone una ironía «si se le condena a la interperie por privación de recursos, achicamiento del presupuesto de base fiscal, insustancialidad de los sueldos, desaparición de las becas profesorales y estudiantiles(…)”.

Precisó que se deben cerrar filas para defender esta alma máter y preservarla como espacio autónomo, de libre pensamiento y creación de saberes y responsabilidad crítica: “Los UCeVistas nos hemos propuesto a ratos por reflexiva serenidad, otras veces con espontánea intuición, el restablecimiento de los nortes académicos extraviados en una cartografía institucional despojado de las referencias cardinales”.

Por otro lado, durante sus declaraciones ante la prensa, el rector de la UCV aseguró que la universidad “debe hacer esfuerzos por asegurar fuentes alternas de financiamiento, pero también está claro que la obligación constitucional y legal del gobierno es la de proporcionar recursos en cantidades suficientes a las de la universidad”.

El rector precisó que la universidad debe esforzarse por lograr fuentes de finanicamiento alternas, pero el gobierno debe mantener su deber con ella de proporcionarle recursos
Foto: Sergio Arteaga

Gremios se pronuncian en una sola voz para exigir una mejora definitiva

Durante el encuentro que tuvo lugar en el auditorio azul de FaCES, con una participación que copó el sitio, los representantes de los representantes de los distintos gremios universitarios y sindicatos tuvieron la oportunidad de hablar para brindar a la comunidad su perspectiva desde cada una de sus posiciones dentro del recinto.

El presidente de la APUCV, José Gregorio Afonso, fue el primero en participar destacando que el gobierno requiere de un cambio en el rumbo de las políticas educativas y laborales, las cuales son vitales para el desarrollo del país y que, hasta ahora, no han podido brindar este importante aporte, por no ser valorados dentro de las políticas del Estado.

Profesor Gregorio Afonso, presidente de APUCV
Foto: Xiobel Romero.

“En este país hay condiciones para que se dé un salario mínimo con repercusiones en todos los tabuladores salariales de $200. El frente implica documentar, denunciar y demandar que la educación y el trabajo tengan un papel protagónico en la sociedad” aseguró.

Posteriormente, el presidente de Sinatra, Eduardo Sánchez, habló sobre la política salarial que implementa actualmente el Gobierno a través de la bonificación, la cual considera un concepto de “neo esclavitud” e insistió en que ningún profesional quiere prepararse para seguir teniendo el mismo sueldo de un empleado obrero.

Sánchez también señaló que este evento estuvo previsto para hacer llegar una proclama a los distintos organismos internacionales que pueden intervenir ante esta situación de crisis que vive la universidad en conjunto.

Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra
Foto: Xiobel Romero

“Hoy la universidad no es más que una simple operaria que no maneja recursos cuando está establecido que tiene autonomía no solo académica sino universitaria. La universidad hoy no solo reclama salarios sino reclama su autonomía universitaria de fundamental desarrollo, no solamente desde el punto de vista académico sino administrativo”, añadió Sánchez durante su intervención.

En representación de APUFAT, su secretaria general Argelia Castillo aseguró que el país no puede tener bienestar “si no existe en Venezuela un cambio de gobierno”. Reiteró el deterioro del salario, el cual expresó que ha traído una escala de «sueldo de hambre y miseria», así como el arrebatamiento de las condiciones económicas y laborales del trabajador y su núcleo familiar.

También habló sobre la propuesta de Ley Antifascista impulsada por parte del Gobierno, la cual calificó de violación hacia los derechos de libre pensamiento y a la participación ciudadana: “Ninguna ley puede ponerse por encima de los principios constitucionales establecidos”, añadió.

Argelia Castillo, secretaria general de APUFAT
Foto: Xiobel Romero.

Otros gremios también tuvieron oportunidad de tomar la palabra y expresar sus consideraciones, concordando que la universidad ha perdido su autonomía y que es necesario que le sea devuelta, incluso en el tema de su nómina.

El evento cerró con la lectura del Manifiesto por el Rescate de la Educación y del Trabajo.

LEA TAMBIÉN: EMBAJADOR DE LA INDIA EN VENEZUELA VISITÓ ESPACIOS DE LA UCV

Deja un comentario