Deportes UCV presenta informe de funcionamiento interno y retos para el 2024

La Dirección de Deportes, junto a la secretaría de deportes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, mostraron a la comunidad universitaria la realidad actual con respecto a su estructura interna y además los retos y objetivos planteados para este año 2024.

Esta presentación se llevó a cabo la mañana del jueves 01 de febrero en el auditorio “Dr. Andrés Gerardi” de la Facultad de Medicina, donde representantes de los diferentes clubes deportivos y responsables de esta área, de los centros de estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la institución recibieron de primera mano la información ofrecida por el actual director de deportes, el Prof. Héctor Moreno; y Héctor Milano, Secretario de deportes (A) de la FCU.

Durante la reunión, el director Moreno señaló que actualmente esta dependencia ucevista se encuentra en una situación crítica con respecto al tema presupuestario; pues, la demanda de dinero necesaria supera con creces el presupuesto aprobado por parte del Ejecutivo Nacional.  

De igual manera, mencionó que la cantidad de trabajadores activos que existen dentro de la dirección es de 272 personas, de los cuales 94 son activos y 176 son jubilados y/o pensionados que se mantienen realizando labores debido a la falta de relevos que ayuden a sustituir estos espacios.

Desde el ámbito laboral, agregó que esta baja cantidad de talento humano es debido a los bajos sueldos que hay en el sector público, lo que también es una de las principales causas por la cual otros no se interesan en ocupar las vacantes que hay en este campo.

Prof. Héctor Moreno, director de deporte UCV / Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Sumado a esto y debido a los actuales horarios donde por convenio sindical se llegó a un acuerdo de trabajar solo dos días a la semana; el director declaró que se ha generado una dinámica de trabajo algo pesada, pues al no estar al 100% de su operatividad, los procesos y atención a los deportistas y miembros de la comunidad universitaria se han visto retrasados en gran medida.

Reactivar el Consejo Central de Deporte

Por otra parte, destacó que existe un “desorden” con respecto a la actividad deportiva dentro de la UCV, e instó a los miembros de clubes y secretarios deportivos de las facultades y escuelas, junto a la FCU y la Dirección, en retornar la aplicación del Consejo Central de Deporte; un organismo competente que ayude a gestionar, organizar y limitar las actividades de las diversas disciplinas que se ven en el campo universitario.

Con esto, se espera la aplicación de una estrategia que facilite el uso de los múltiples espacios deportivos que tiene la UCV, que debido al desorden en ocasiones chocan los horarios entre equipos o personas que desean utilizar el mismo espacio.

El Consejo Central de Deporte es una institución que debe realizarse y renovarse conforme se van cambiando los representantes deportivos de la comunidad universitaria, sin embargo, fue una de las políticas que se atrofiaron y olvidado debido a la falta de elecciones por más de 10 años en la universidad y que se vio más olvidada con la pandemia.  Por lo cual el retorno de este es uno de los principales retos para el director Moreno y su Equipo de trabajo.

Entre los Objetivos, se encuentra el crear espacios deportivos para toda la comunidad ucevista / Foto: Anthony Guillén
@anthony.artdesign

Agregó que para el Consejo tener vigencia es necesaria la renovación de todos los cargos competentes al área de deporte por parte de los centros de estudiantes y las directivas de cada club adscrito a la dirección.

También otro de los objetivos planteados para este año es la estructuración de un marco legal que ayude a la dirección a regirse para el alquiler de los espacios deportivos a entes externos de la universidad, como por ejemplo a las escuelas de Futbol o Beisbol que practican en el área de sierra maestra; si bien estás si realizan su aporte económico existe una brecha legal que el director Moreno mencionó debe ser cubierta lo más pronto posible.

Durante el encuentro, el Prof. Héctor Moreno realizó aseveraciones contra la saliente directiva de Deportes UCV debido a irregularidades presentes a las que ahora él, su equipo y los deportistas se enfrentan para poder cubrir las necesidades de esta comunidad.

Entre ellas, está la pésima condición de muchas canchas o baños de las instalaciones pertenecientes a la dependencia, ejemplo la infraestructura de la “Cachucha” que posee una cancha para practicar basquetbol, Moreno señaló que es complicado tener actividades en por las condiciones de sus pisos, muchos de los baños y duchas han sido inhabilitados por falta de agua, luz o por no estar en condiciones mínimas de operatividad.

A su vez, destacó que las escuelas menores de algunos clubes se han convertido en la principal fuente de ingreso tanto de la dirección como de los entrenadores, por lo cual se prevé hacer cambios menores en su estructura con el fin de tener mayor control de los ingresos percibidos por esta vía y una correcta distribución entre los entrenadores y la dirección.

Miembros de diversos clubes deportivos de la UCV / Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Otro aspecto que se plantea es una reevaluación en la aplicación del ingreso a la universidad de nuevos estudiantes mediante la aplicación de los art. 25 y 26, los cuales permiten a jóvenes deportistas o que practiquen alguna actividad cultural puedan optar por un cupo para alguna de las carreras impartidas en la UCV.

Esto último se debe a que existen muchos aspirantes, ya que una vez entran en la universidad, se olvidan o dejan de practicar la disciplina por la que ingresaron; no desean ejercer su deporte dentro de la institución; o, por el contrario, se enfocan en practicar su deporte y no rinden académicamente.

Por lo cual, Moreno indicó que es hora de reestructurar estos artículos, o sus estatutos, con el fin de que la universidad pueda ser merecedora de reciprocidad por parte de esos deportistas que ingresan por esta vía.

También, espera que con esta nueva organización de la dirección se puedan implementar actividades deportivas entre la misma comunidad ucevista que promueva la práctica del deporte como beneficio de la salud, que incentiva a estudiantes, docentes, trabajadores y demás, a participar en estos eventos con el fin de promover una dinámica de vida más saludable tanto dentro como fuera del campus.

Por su parte, el secretario de deportes (A) de la FCU, Héctor Milano, mencionó que este es el primero de diversos encuentros que realizaran con el fin de dar a conocer las propuestas y realidad de la Dirección de Deporte de la UCV, donde se espera que asistan la mayoría de los representantes deportivos de los centros estudiantiles como de los clubes que hacen vida dentro de la UCV.

Milano aseveró que la asistencia a este primer encuentro fue muy baja en contraste con la convocatoria que se hizo, pues de 300 personas convocadas solo participó el 10%. Además, destacó que actualmente la mayoría de los cargos de los centros de estudiantes y clubes deportivos se encuentran vencidos, por lo que es necesaria una renovación.

Debido a esto, sentenció que es necesario que las personas salientes sean garantes de recibir toda esta información para que, al momento del cambio, las personas seleccionadas como representantes sepan “donde están paradas”.

Para conocer más a detalle de todo lo que van a ir realizando la Dirección de Deportes y cuando serán los próximos encuentros, te invitamos a visitar y estar atentos a sus RRSS: @deportesucv / @fcu.ucv

Deja un comentario