Postgrado de Aseguramiento de la Calidad: 25 años bajo la gestión de su fundadora

El pasado 9 de enero, la Facultad de Farmacia celebró el 25 aniversario del postgrado Aseguramiento de la Calidad, el cual recoge en su primer cuarto de siglo una historia merecedora de conocerse, y sobre todo quienes se encuentran detrás de este espacio académico tan importante para la universidad, el país y el mundo.

El postgrado cumplió este 9 de enero 25 años desde su fundación y aún cuenta con la coordinación de su fundadora, la prof. Miriam Regnault. – Foto: Xiobel Romero.

Es por ello que su fundadora y actual coordinadora del postgrado, la profesora Miriam Regnault, cuenta cómo nació esta especialización en la que los profesionales aprenden todo lo pertinente para garantizar que un medicamento, alimento o cosmético sea llevado a la población correctamente.

Prof. Miriam Regnault, coordinadora del Postgrado de Aseguramiento de la Calidad, de la Facultad de Farmacia – Foto: Xiobel Romero.

Este postgrado se encarga de formar profesionales “capaces de diseñar, supervisar y evaluar los procedimientos que aseguran una calidad en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética”.

Hoy, a sus 25 años de fundada, esta especialización en el área farmacéutica recoge la cosecha de una idea que surgió por la necesidad de innovar y crear una alternativa que permitiese llevar al mundo la correcta certificación de medicamentos, alimentos y cosméticos al ser evaluados de forma minuciosa y con procesos rigurosos.

Prof. Miriam cuenta su trayectoria y cómo actualmente funcionan los laboratorios para las diferentes prácticas que realizan con los estudiantes – Foto: Xiobel Romero.

La Dra. Miriam cuenta que su trayectoria como profesora inició hacia la década de los años 70, cuando entró para dictar clases en la mención Análisis de Medicamentos, que forma parte del pénsum de estudios en la carrera de Farmacia.

Hacia 1980, obtuvo una Beca de Estudios de Postgrado  por la UCV para sus estudios en la Universidad de Texas en Austin, Texas (Estados Unidos) y en 4 años obtuvo un Máster en Ciencias en Farmacia y un Ph.D (Doctor of Philosophy) en Ciencias Farmacéuticas,  que trajo a la universidad y unió sus conocimientos junto a la de los profesores expertos en las diferentes áreas de desempeño farmacéutico para desarrollar el que sería el actual postgrado.

En esos años conoció al Dr. Robert Smith, un destacado doctor de la química farmacéutica, con quien aprendió gran parte de sus estudios de postgrado y que además dieron el primer paso hacia su interés, por lo que luego se convertiría en una especialización de su primera casa de estudios.

Haciendo mención de este destacado líder académico norteamericano, la Dra. Miriam fue homenajeada académicamente en la más reciente publicación de su tutor titulada «Devoted Academics, Ethics International Press. Ltd, UK. 2022», dado que ella ostenta un récord en número de solicitudes de sus pares investigadores expertos en el área, por su publicación sobre el teñido de proteínas por electroforesis, así como su importante aporte en la contribución en el desarrollo y formación de profesionales farmacéuticos y relacionados que se desempeñan con éxito actualmente en áreas de Aseguramiento de la Calidad en diferentes países del mundo incluyendo Venezuela, República Dominicana, España, Colombia, Argentina, Holanda (Países Bajos) y Suiza.

La Dra. Regnault comenta que en principio solo existía el Doctorado en Farmacología dentro de la facultad, y luego se abrió campo al Doctorado en Química de Medicamentos. Tras este hecho, cuando ella regresó de Estados Unidos hacia 1985, presentó la propuesta para crear la especialización que hoy día coordina.

En la foto, de izquiera a derecha: Profesoras Marisabel Bor, Alicia Mariela Rincón, Elizabeth García y Lizet Bou Rached, todas acompañadas de la prof. Miriam – Foto: Cortesía

Ante este acontecimiento, la facultad nombró a un equipo de profesores de la facultad para darse la tarea de crear el proyecto que a la fecha sería el único postgrado en ofrecer esta especialización dentro del área farmacéutica.

La Dra. Miriam añade que para este momento de la historia farmacéutica la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó mediante acuerdo internacional que las empresas de medicamentos debían contar con un evaluador externo que validara cada producto, dado que solo existía el área de producción y área de control; por tanto, se requería una tercera entidad que se encargara de hacer el aseguramiento de la calidad internacionalmente.

La profesora relató que se encuentra nombrada en el libro «Académicos dedicados: responsabilidades éticas y servicio en el liderazgo universitario», escrito por el Dr. Robert V. Smith, quien fue su mentor durante sus estudios en Estados Unidos. – Foto: Xiobel Romero.

Por otro lado, la profesora Miriam hace énfasis en la profesora Elsa Castejón, quien fue también una de las fundadoras y profesora del postgrado. En su mención, destaca la labor que desempeñaba también esta profesora dentro de una farmacéutica francesa en el país, que era la única empresa en contar con un profesional en realizar el aseguramiento de la calidad en los productos.

En la foto: Prof. Miriam Regnault junto a la prof. Elsa Castejón, quien formó parte del equipo fundador del postgrado y profesora por muchos años en la especialización. – Foto: Cortesía.

Fue finalmente para el año 1998 que se dio la aprobación del postgrado en Gaceta Oficial a través del CNU, y para el año siguiente se dio inicio oficial. Desde entonces y hasta el presente, se les ha otorgado el título a más de 170 profesionales.

La profesora Regnault detalla que esta especialización se dictaba en horario nocturno para permitir a los estudiantes estar presentes luego de su jornada laboral, dado que además este postgrado se le permite a graduados en el área o relacionadas. Luego de la pandemia, se permitió hacer el curso a distancia, a excepción de las prácticas de laboratorio, las cuales se deben realizar de forma presencial.

Prof. Miriam Regnault junto a los estudiantes residentes José y Lorenzo, ambos de República Dominicana, y Rosimar, de Colombia. – Foto: Cortesía.

Esto ha permitido a personas interesadas en cursar este postgrado desde otros países, haciendo su primera fase de manera online. Actualmente, el postgrado cuenta con tres estudiantes extranjeros, provenientes de República Dominicana y Colombia, además de un estudiante en Uruguay.

De igual forma, la Dra. Regnault se desempeñó como Directora de Postgrado de la Facultad de Farmacia de la UCV desde 2005 hasta 2012, siendo además Coordinadora del Postgrado de Aseguramiento de la Calidad desde su inicio en 1999 hasta la fecha.

También, la Dra. Regnault hace mención del Dr. Carlos Ruiz Alonso, quien con la Fundación que lleva el nombre de su madre, María Paula Alonso, apoya económicamente anualmente al Laboratorio de Análisis de Medicamentos creado por él y que hasta en día es sede de delPostgrado de Aseguramiento de la Calidad.

Deja un comentario