Escuela de Educación apuesta por la formación pedagógica de futuros educadores

El pasado 15 de diciembre la Escuela de Educación, realizó su cierre de año con parranda navideña y demostración de actividades académicas. La actividad fue organizada y dirigida por la profesora Jaqueline Frontado, Jefa de la Cátedra de Psicología Evolutiva y Coordinadora de las Prácticas de la mención de Educación Inicial y Primaria.

Por Anthony Guillén

El evento contó con la participación de 60 personas e invitados especiales, 24 niños de edades comprendidas entre 2 y 12 años.

Las actividades pedagógicas iniciaron con los niños coloreando tarjetas de navidad, seguido de un recorrido de la parranda navideña por los espacios de la Escuela de Educación, que finalizó en el auditorio del edificio de trasbordo, donde los estudiantes se apropiaron de dicho espacio para presentar un nacimiento viviente y actividades de distintas asignaturas, tales como lectura de cuentos, poemas y la creación de un museo con variadas obras, esto apoyado por las asignaturas de verbal y literaria, y artes plásticas.

En el evento participó la Vicerrectora Académica Fátima Garcés. Cortesía Jaqueline Frontado @aulaexperimental_ucv

Jaqueline Frontado señaló que el objetivo de la actividad es, entre otras cosas, ofrecer la formación pedagógica de los futuros docentes y tener práctica en el rol como educador aplicando estrategias pedagógicas en el aula directamente con los niños.

La actividad tuvo relación con la concesión del aula experimental, espacio donde los estudiantes aprenden haciendo, basándose en sus experiencias, lugar donde se reflexiona sobre el proceso educativo, y que permite resolver algunas situaciones en el aula.

Del logro al aprendizaje significativo

El aula experimental fue inaugurada el 6 de julio de 2023. El acto contó con la participación de estudiantes de mención preescolar y practicas II, y representantes externos como lo son los educadores del Instituto Pedagógico de Caracas. En especial la visita de la Vicerrectora Académica Fátima Garcés y el Ex Decano de Humanidades y Educación, el profesor Vidal Sáez.

Frontado indicó que el aula experimental es un espacio formativo que se creó con la intensión fundamental de que los estudiantes tuvieran aplicaciones prácticas.

“Es para brindar atención integral a niños entre 3 a 6 años, que es la edad de los niños del maternal y preescolar, con estrategias basadas en contenidos que surjan desde las distintas asignaturas que se ofrecen en nuestra mención de educación inicial y primaria”.

Jaqueline Frontado, Jefa de la Cátedra de Psicología Evolutiva y Coordinadora de las Prácticas de la mención de Educación Inicial y Primaria Foto: Anthony Guillén

El aula experimental se encuentra conformada por cuatro espacios de aprendizaje que son el de representar y crear, experimentar y descubrir, el construir, y el de representar e imitar.

La jefa de cátedra mencionó, que se plantea implementar un rincón de lectura y aparte un espacio para estrategias musicales con los niños. Una biblioteca, específicamente de documentos y libros sobre temas de la psicología educativa y educación inicial, entre otras.

“Uno de los objetivos del aula es propiciar el contacto de los docentes en formación con niños de educación inicial, y favorecer el aprendizaje de los futuros docentes a partir de su propia experiencia y del diálogo con sus profesores y compañeros”, indicó Frontado.

Los niños disfrutaron de actividades pedagogicas Foto: Anthony Guillén

Frontado destacó que todo lo realizado y relacionado con el aula experimental es apegado al curriculum de educación inicial vigente y el curriculum de educación inicial del año 2005, también del curriculum bolivariano de 2008.

En el aula se aprenderán contenidos específicos en el área de educación inicial, desde como tratar a los niños, el rol del docente, el perfil del egresado y el ambiente de aprendizaje.

“Parte de la idea fundamental es que un docente tenga una formación integral, es básico que se forme en lo socioemocional o socioafectivo, un docente debe estar consciente de sus propias habilidades, debe saber manejar sus propias emociones, debe poder manejar el trabajo en equipo aun con los niños, debe estar bien adaptado al entorno para que pueda transmitir toda serie de habilidades y destrezas a los niños”, explicó Frontano.

Para finalizar, la profesora Frontano invitó a toda la comunidad universitaria a participar en la agenda de actividades a realizarse el mes enero de 2024, donde realizará talleres programados dirigidos a directores y docentes sobre lo que es un aula experimental y lo que es el ambiente de educación inicial, todo desde el punto de vista curricular y lo que es el deber ser, fundamentándolo con el ejemplo del aula experimental.

Deja un comentario