Celebran 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración del 75° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el pasado 10 de diciembre,  la Organización Amnistía Internacional, la Dirección  de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y el Centro para la Paz y Derechos Humanos UCV, realizaron un foro de expertos en el que disertaron sobre los desafíos de los Derechos Humanos.

Con gran afluencia  de estudiantes y profesores, el espacio  permitió la reflexión, el encuentro y el debate, sobre la situación de la agenda de derechos humanos nacional e internacional.

De igual forma, permitió visualizar perspectivas a futuro para el próximo año 2024, el desafío para los defensores de derechos humanos en un contexto de amenazas, cierre del espacio cívico, procesos electorales venideros y las tensiones sobre el territorio Esequibo.

El evento realizado en la sala de juicios orales de la escuela de Derecho, contó entre los ponentes con destacados profesores de la UCV, como el Dr. Jesús Ollarves director del postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; la profesora María Ferrer del centro de investigaciones penales, Fernando Fernández del posgrado de derecho internacional, y la moderación y conducción de Juan Carlos Barreto director del CDHUCV y Enza Petraglia de Amnistía Internacional.

En el encuentro se habló de la importancia de defender y ampliar los derechos humanos y lo necesario que resulta «seguir avanzando hacia un mundo más justo, igualitario y digno».

Juan Carlos Barreto, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV.

Asimismo, se destacó el rol de la mujer, niñas, niños, jóvenes, adultos y defensoras y defensores de derechos humanos y la importancia de  mantener viva, vigente y exigible la Declaración Universal de DDHH ante los gobiernos y otros agentes que agredan y desconozcan su contenido e importancia.

«Fue también una ocasión para escuchar a los estudiantes y personas que han sido víctimas, considerando que los jóvenes deben seguir hablando de los derechos humanos y conociéndolos, porque los universitarios son y siguen siendo víctimas de violaciones, como en este momento permanece detenido de manera ilegal y arbitraria el estudiante John Álvarez de la escuela de antropología», indicó el Director del Centro para la paz y los Derechos Humanos. Juan Carlos Barreto.

Barreto destacó que «sin duda, la Declaración Universal de DDHH, es un documento interpersonal y poderoso que recoge las profundas aspiraciones de la humanidad para vivir en condiciones de dignidad, igualdad y seguridad. Desde 1948, se considera la interpretación autorizada para el término Derechos Humanos. Educando en estos temas, saldremos adelante de las amanezcas y restricciones, se fortalece el Estado  de Derecho y se construye la Democracia».

Deja un comentario