Rectorado ucevista apunta a la reinstitucionalización de la universidad

Desde el mismo momento en el cual el Dr. Víctor Rago asumió las funciones, junto a su equipo, como nuevo Rector de la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a establecer los acercamientos con las distintas dependencias adscritas al despacho, con la intención de poder, en primer lugar, conocer la realidad institucional de cada una, para luego, desde un enfoque global que tiene la gobernanza como perspectiva general, atender la realidad de la universidad.

Con este propósito, se conformaron comisiones de enlace que sirvieron de articulación, para luego “abrir espacios de participación y gestión; descentralizar decisiones y funciones; generar mecanismos de articulación; transparentar procesos e información oportuna; y diversificar espacios de intercambio a través de la conformación de consejos, equipos y comités”.

Rector de la UCV, Víctor Rago. Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

En ese sentido, la primera acción consistió en establecer una comisión central que delinearía el mapa general de abordaje a las distintas dependencias adscritas: Seguridad; Deportes; Cultura; Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC); Consejo de Preservación y Desarrollo, (COPRED); Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (DICORI); Extensión Universitaria (DEU); Mantenimiento; Asesoría Jurídica; Información y Comunicaciones (DIC); Fundación UCV; Fundación Fondo Andrés Bello y FONJUB UCV.

Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Durante el proceso, se dieron 14 reuniones del equipo central entre los meses de julio y octubre de 2023; se realizaron de 2 a 6 visitas de las sub-comisiones a cada dirección; 12 exposiciones y 2 jornadas de presentación de los resultados.

Asimismo, se generaron 12 informes que reflejan el diagnóstico, los nodos críticos y las propuestas. 6 nuevos directores designados y nueva directiva de la Fundación UCV a ser nombrada por el Consejo Universitario.

De igual forma, se designaron nuevos representantes de la UCV en la directiva de Fundación Fondo Andrés Bello, FFAB, y se presentó un informe sobre el Fondo de Jubilaciones de la UCV, FONJUB, al CU; lo cual originó la conformación de 8 comisiones para abordar ese asunto. Ahora se avanza en propuestas para la constitución de los Comités de Asesores de cada dirección central y la activación de los respectivos Consejos Técnicos.

Esa dinámica de encuentros dio como resultado una auditoría de necesidades. Entre las más urgentes, se observó la referida a generar un conjunto de políticas que den sentido y apunten a la reinstitucionalización en las distintas áreas.

Durante el encuentro en el que se expusieron los resultados de las distintas comisiones de enlace, el rector Víctor Rago insistió en la importancia de la reinstitucionalización. Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Entre esas políticas se consideraron apremiantes las siguientes: Comunicación e Información; generación de ingresos mediante articulación con el entorno y gestión de alianzas; renovación del régimen académico: formación, carrera académica y actualización curricular; la política de Transformación Digital; de seguridad y protección integral; desarrollo deportivo; desarrollo de la Zona Rental; política de preservación del patrimonio y mantenimiento integral, y una política cultural.

Coordinador del Rectorado, Luis Millán. Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Este trabajo permitió concretar la necesaria fase de diagnóstico y reconocimiento de la complejidad de cada escenario, que tuvo como premisa la idea de que «… un sistema social es gobernable, cuando está estructurado socio-políticamente, de modo tal, que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas, y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y de procedimientos formales o informales -que pueden registrar diversos niveles de institucionalización- dentro del cual, formulan sus expectativas y estrategias.

De este comienzo se originaron aprendizajes “sobre las condiciones reales de funcionamiento institucional; limitaciones, prioridades y oportunidades para el emprendimiento de esta nueva gestión”, con los cuales se asume el reto de la “reinstitucionalización” de la Universidad, que parte de la “visibilización de políticas; la evaluación de estrategias, acciones y medios; y el planteamiento de nuevas propuestas”, acotó Luis Millán, coordinador del rectorado.

A partir del proceso de enlace, y una vez evaluado el panorama, se instituyó el encuentro de directores de dependencias centrales del rectorado como un mecanismo de intercambio, y disertación de ideas, en el que se analizarán problemas, propuestas, soluciones e iniciativas con la participación de todos los responsables de estas áreas y sus respectivos equipos, comités de asesores y consejos técnicos. Estos últimos como dispositivos de articulación y participación con, y, en las bases.

Encuentro de directores de dependencias del rectorado, apunta hacia el abordaje de soluciones a problemas de la Universidad.

Con respecto a esta iniciativa, se puntualizó que el espacio de congregación de los directores funcionaría de manera permanente mediante un protocolo que regirá para su operatividad; ante lo cual, la comisión central de enlace cambia su objeto para desempeñar funciones de seguimiento, evaluación y apoyo para las acciones que se definan en los planes específicos respectivos.

Asimismo, “se formuló un instructivo para que cada dirección presente en forma suscinta los planes de atención de los nodos críticos en el primer trimestre del año 2024”.

«El horizonte visible es la reinstitucionalización de la UCV», enfatizó el rector Víctor Rago.

Deja un comentario