FAO visita la UCV para hablar sobre los retos socioculturales del siglo XXI

En un encuentro que contó con los espacios de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, la directora de la Escuela de Artes, Alicia Smith-Kelly, junto a un comité organizador, prepararon el pasado 30 de noviembre el foro: «La FAO frente a los retos socioculturales del siglo XXI».

La actividad se desarrolló en la sala Antonio Pasquali de la escuela de Comunicación Social y contó con la presencia del rector de la universidad, Víctor Rago; el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte; y la directora de la Escuela de Comunicación Social, Hilayaly Valera.

La actividad se realizó en la Sala Antonio Pasquali de la Escuela de Comunicación Social – Foto: Xiobel Romero.

Al inicio del evento, el rector ofreció unas palabras de agradecimiento y aprovechó la oportunidad para recordar el encuentro que se realizó el pasado 2 de noviembre donde la universidad firmó una declaración de intención con la ONU durante el IV Foro de Sostenibilidad Empresarial Venezuela 2023.

Rago acotó que uno de los esfuerzos principales que deben tener las universidades venezolanas actualmente, especialmente las pertenecientes al sistema público nacional, es “anudar toda clase de relaciones de provecho recíproco con importantes instituciones del ámbito mundial”.

Rector de la UCV, Víctor Rago, ofreció unas palabras previas al foro – Foto: Xiobel Romero.

“Este encuentro constituye un afianzamiento de los esfuerzos y el interés para que la universidad establezca acuerdos y busque convenios, promueva alianzas con el mayor número de instituciones importantes y que le permita a las universidades mantener legítimos beneficios en esos intercambios”, agregó.

LEA TAMBIÉN: CELEBRAN IV FORO DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL VENEZUELA 2023 EN EL AULA MAGNA

La FAO, su labor y cómo se encuentra el mundo en el tema alimentario

Posterior a la intervención del rector, se le dio la palabra al representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, quien brindó una charla educativa e informativa sobre la tarea de la FAO en el mundo y cómo se está manejando el tema alimentario en los diversos aspectos que le competen directamente.

Durante su participación, Bonte resaltó en una frase citada que la ONU “no está para enviar a la humanidad al paraíso, solamente para evitar que se vaya al infierno”. Esta frase la utilizó para explicar que esta organización sirve como agente cooperador y acompañante a los países que la integran.

Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela – Foto: Xiobel Romero.

“La ONU no tiene poder ni presupuesto, todo eso lo tienen los Estados miembros. La ONU da ejemplos, conocimiento, está para compartir y limitar los riesgos, y después está la responsabilidad de un pueblo, una población, eso es el gobierno”.

Respecto a los datos recogidos en los últimos diez años, en temas de alimentación, Bontes mencionó que en Latinoamérica algunos han mejorado en el tema de la subalimentación, disminuyendo su porcentaje que llegaba hasta el 35% y algunas cifras han llegado al 4% en 8 años.

Sin embargo, añadió que la situación también ha sido al revés, con países que han incrementado sus números, teniendo el más alto que pasó de un 5% a un 45% de subalimentación.

Otro tema que destacó fue el de la desigualdad en los problemas de hambre, donde el 10% de las mujeres y niños menores a 5 años son los que más lo padecen. Además, resaltó que entre el 60% y 80% del hambre ha sido consecuencia de las guerras producidas por los hombres.

LEA TAMBIÉN: FERIA DEL IV FORO DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL VZLA2023 FUE PRESENTADA EN LA UCV

El encuentro también contó con otros represetantes de la ONU por parte de Venezuela – Foto: Xiobel Romero.

Otro tipo de desigualdad que mencionó fue el del sector rural que sufre problemas de hambre en un 10% más que el sector urbano. También señaló que le siguen problemas climáticos, enfermedades como la pandemia del covid-19, entre otras.

Un factor que puntualizó en este aspecto fue el de los desperdicios de comida, que se estima en un 30% sobre toda la comida que se produce, de la cual 15% se pierde en el trayecto entre el campo y el plato, y el otro 15% que va del plato a la basura.

Finalmente, habló sobre la forma de comer de las personas, destacando que el tipo de dieta que consume la mayoría de la población ocasiona parte de esta problemática, puesto que hay alimentos que requieren más procesos, costos, consumo de los recursos, etcétera.

Las directoras de las escuela de Comunicación Social y Artes, profa. Hilayaly Valera y profa. Alicia Smith-Kelly – Foto: Xiobel Romero.

“Hay medidas de sabiduría que te llevan a evitar alimentos innecesarios y así mejorar la producción alimentaria, que por consecuencia pudiera acabar con la hambruna de ese 10% de la población que la vive. Es una cuestión de comportamiento. Y las mujeres son los agentes de cambio, eso es un hecho” enfatizó.

Por último, el representante de la FAO en Venezuela explicó que entre los retos grandes de esta parte de la ONU se encuentra “mejorar el comportamiento humano, crear sabiduría, mejorar el crecimiento poblacional, asegurar una alimentación nutricional, contribuir al cambio climático y la agricultura, la sostenibilidad, la globalización de los sistemas alimentarios, el movimiento de las enfermedades”.

LEA TAMBIÉN: EMBAJADA DE COREA DEL SUR EN VENEZUELA OFRECE DEGUSTACIÓN DE COMIDA COREANA A GANADORES DEL MÉRITO ESTUDIANTIL

Deja un comentario