Ucevistas realizan proyecto para limpiar el Lago de Maracaibo

El químico Ray Arteaga y el Prof. Manuel Fermín, investigadores del Laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UCV (@noticienciasucv), diseñaron el proyecto CeluZulia (@celuzulia) donde crearon un compuesto capaz de absorber el petróleo alojado dentro del agua, separando ambos líquidos con más del 90% de efectividad.

El equipo de UCV Noticias realizó una entrevista a estos ucevistas que están planteando el diseño de este material como una vía factible para el saneamiento del Lago de Maracaibo, el cual actualmente se encuentra con un alto nivel de contaminación por hidrocarburos a causa de la explotación petrolera que se realiza en este lugar.

El compuesto es una especie de “Esponja” creada a base del vástago del plátano, el cual se transforma en una celulosa bioabsorbente con capacidad de captar moléculas orgánicas presentes en el agua como los hidrocarburos, retenerlos en su estructura y ser desechados sin generar ningún tipo de contaminación adicional debido a que son biodegradables.

Este proyecto nació como una tesis de grado para obtener la licenciatura en química por parte de Arteaga, que consistía en el uso de esta celulosa como materia prima de alto valor en procesos industriales, tal y como la fabricación de papel, textiles, bioclásticos, fármacos, y hasta alimentos.

Prof. Manuel Fermín y Ray Arteaga, creadores del proyecto CeluZulia / Foto: Sergio Arteaga

No obstante, al observar sus propiedades, decidieron investigar hasta qué punto era capaz de ser funcional esta esponja y bajo qué procesos. Debido a esto, dieron con el resultado que generó lo que hoy en día es el proyecto CeluZulia, según señaló Arteaga.

Por su parte, el Prof. Fermín destacó que esta celulosa se extrae del vástago de la planta de plátano, el cual es considerado un residuo sin importancia, sobrante al momento de cosechar estos frutos, que al ser tratado como tal es capaz de ser un agente contaminante que puede generar plagas, contaminación de suelo, y hasta gases de efecto invernadero.

Sin embargo, al aprovecharse en la creación del compuesto absorbente, se descartaría su factor contaminante e incluso sería una nueva fuente de ingreso para el sector agricultor, sobre todo el del estado Zulia, que es un fuerte productor de plátano en el país.

Es decir, con esta actividad, se estarían abriendo nuevas puertas a diversos sectores y ayudando al medio ambiente. Pues, con la obtención del vástago a los agricultores, se realizaría un aporte económico que ayudaría ampliamente a su situación.

Compuesto de celulosa entrando en contacto con petroleo derramado sobre agua / Foto: Sergio Arteaga

También, para poder generar en grandes cantidades esta esponja sería necesaria la capacitación de personas, así como la adecuación de una planta física, lo que ofrecería una gran cantidad de empleos.

Además, incentivaría la inversión de capital por parte de empresas privadas a una actividad que generaría rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Sin contar que se aprovecharía el uso del material en otras actividades que no sea la descontaminación del Lago de Maracaibo.

Todos estos beneficios son los que implicaría la aplicación de este proyecto de forma macro. Sin embargo, para esto es necesaria la obtención de un financiamiento adecuado que ayude a los investigadores a pasar de las pruebas en laboratorio al sitio que se desea aplicar.

Estas pruebas han ofrecido resultados esperanzadores con la absorción del 95% del petróleo derramado sobre una gran cantidad de agua. No obstante, hasta no realizar las pruebas correspondientes en el lago zuliano no se sabrá que tan efectiva es su aplicabilidad en el campo ni las correcciones que necesitaría.

Es por esta razón, que los investigadores se encuentran en búsqueda de financiamiento para poder completar su proyecto y así ofrecer una solución definitiva para un problema tan grave y que afecta a muchos venezolanos, como lo es el derrame petrolero dentro del Lago de Maracaibo.

Contraste entre soluciones

El proyecto de CeluZulia no es el único que existe actualmente que busca sanear el lago de Maracaibo, existe otro que a través de la realización de una especie de “Esponjas” a base de cabello humano o animal (sobre todo de perro o de gato) que también son capaces de absorber y dividir los hidrocarburos presentes en el agua.

Sin embargo, su capacidad de absorción es menor a la del compuesto de celulosa y a diferencia de este, las esponjas de cabello no flotan una vez han adquirido en su interior su capacidad máxima de petróleo, Por el contrario, se hunden, lo que implica el riesgo de que deben ser tratadas con cuidado, pues de lo contrario se generaría una contaminación de cabellos dentro del lago que sería difícil de limpiar, puesto que descansaría en lo más hondo del lago.

El Prof. Fermín, contrastó que si bien este es uno de los riesgos que implica este otro proyecto, señaló que debido a la facilidad de fabricación de estas otras esponjas y su costo mínimo; su aplicación inmediata es más factible y además ha sido un proyecto que ha incentivado a la población venezolana a unirse en una mega campaña de saneamiento.

Debido a esto, Arteaga destacó que a pesar de que estos proyectos tienen el mismo fin, el compuesto de celulosa tiene mayor aplicabilidad en otras áreas a diferencia del cabello humano.

Paca conocer más sobre este proyecto y como apoyarlos visite sus RRSS: @celuzulia

Deja un comentario