Gremios universitarios radicalizan su lucha por salarios justos

Este 27 de febrero trabajadores universitarios radicalizaron sus acciones en las calles. Plaza Venezuela fue el lugar de encuentro con el objetivo de dirigirse al centro de Caracas y realizar una asamblea pública para hacer un llamado a todos los trabajadores a unirse al paro nacional intergremial de 48 horas, siguiendo con las exigencias al gobierno nacional de mejoras salariales.

El Presidente de la Asociación de Profesores UCV (@apucv) José Gregorio Afonso (@gregorioafonso), señaló que las protestas son la continuidad de un proceso que comenzó en enero y, por no tener respuesta, se ha radicalizado.

“Debemos profundizar los niveles de lucha por eso hoy tenemos una movilización y tenemos un paro de 48 horas a nivel nacional que supone la paralización de casi 180.000 trabajadores del sector universitario y cerca de 60 casas de estudios de educación superior”. El paro es totalmente intergremial, resume la postura de profesores, empleados y obreros, que reclaman el derecho a vivir dignamente producto de nuestros salarios.

Presidente de APUCV José Gregorio Afonso Foto: Lucas Pineda

El Presidente de APUCV, reiteró que el gobierno tiene la obligación de darle una respuesta al país y es el único responsable de la paralización de las clases.

“Nosotros no queremos parar la educación, pero el gobierno con su política está paralizando al país y no descartamos ningún tipo de medida dentro de este proceso de lucha; serán las respuestas y la inexistencia de ellas, las que nos conduzcan a cualquier acción.

Afonso invitó al gobierno a abrir espacios de negociación colectiva donde impere el respeto y la verdad.

“Nosotros estamos pidiendo que se cambie de rumbo, que exista diálogo, en la universidad tenemos a todos los profesionales dispuestos a cambiar las políticas económicas que tiene en miseria a este país”.

Por su parte, Keta Stephany Ruiz (@ketastephany) Secretaria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), expresó que están reunidos exigiendo un salario indexado.

“El salario mínimo debe definirse, en acuerdo con nuestras organizaciones y debe ser con dinero orgánico, no pueden seguir otorgando salarios con dinero inorgánico, que se devalúa enseguida. El Estado debe entregar las cuentas nacionales y estudiar realmente qué ingreso se está dedicando a la a educación y la salud”.

Stephany Ruiz también puntualizó que están demandando una negociación colectiva con el instructivo ONAPRE “que si existe y se sigue aplicando”.

Keta Stephany Ruiz Secretaria de FAPUV Foto: Lucas Pineda

“Siguen violentando las negociaciones colectivas de la administración pública y las conversaciones que ellos han tenido,  la hacen con organizaciones paragubernamentales que no nos representan. La única federación de profesores universitarios es FAPUV, con 19 asociaciones de profesores que hoy están en distintas regiones, porque esta es una movilización de carácter nacional, por la defensa de nuestros derechos”.

La secretaria de FAPUV hizo un llamado a la defensa por la libertad sindical que se sigue violando en Venezuela. “Se han producido nuevas violaciones que incluyen persecución, hostigamiento y detención de dirigente sindicales”.

La docente universitaria finalizó, indicando que lo que hoy «existe y hacen los universitarios es donación de tiempo y talento para garantizar que la universidad no cierre y se mantenga, para que no la terminen de destruir, lo mismo lo hacen los trabajadores de sector salud, pero todo tiene un límite”.

Eduardo Sánchez Presidente de SINATRA UCV Foto: Lucas Pineda

En ese sentido, Eduardo Sánchez presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (@sinatraucv), manifestó que están rescatando el espíritu del 27F en las calles, realizando movilizaciones en el territorio nacional en más de 170 municipios.

“Estamos llamando al pueblo venezolano a no bajar la guardia y a estar en la calle, a defender lo que son los derechos fundamentales de los trabajadores”.

En rueda de prensa para medios de comunicación, Sánchez, indicó que la lucha es por la indemnización salarial y aumento de salarios, libertad para todos los trabajadores encarcelados, indexación de las prestaciones sociales de los jubilados y el pago de las cuotas sindicales y caja de ahorro retenidas por la OPSU y diferentes organismos de ONAPRE.

“Los trabajadores vamos a la calle a pelear y defender estos derechos. Por otro lado estamos convocando a una paralización de 48 horas a partir del 28 de febrero, que tiene como objetivo hacer un llamado de atención al gobierno ya que no suscribe con sus acuerdos. Llamamos a la radicalización porque esta lucha se extiende en todo el territorio nacional”, acotó.

Deja un comentario