Foto Portada

UCV recupera caseta de vigilancia en la entrada Tamanaco    

Las direcciones de Seguridad (@seguridaducv), Mantenimiento (@direccionmantenimientoucv), y el Consejo de Preservación y  Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (@copreducv) realizaron labores para la recuperación a la caseta de vigilancia de la entrada “Tamanaco”. Esto, a causa de una serie de irregularidades para la entrega de la misma por parte de la Comisión Presidencial.

Esta labor de recueración inició con la remoción de la cerradura de dicha estructura con la ayuda del personal de Mantenimiento. Ello, debido a que desde el inicio de las obras de recuperación por parte del Ejecutivo Nacional las llaves de la misma fueron requeridas por labores que se realizaban allí.

Sin embargo, una vez terminadas estas acciones las mismas no fueron devueltas al departamento correspondiente, ni se elaboró un comunicado alguno explicando el porqué no se devolvían estas llaves, según detalló Agustín Chirinos, director de Seguridad.

Chirinos destacó la importancia de esta acción, la cual contó con la asesoría legal y aval del Rectorado de la UCV, puesto que este lugar de vigilancia garantiza un ambiente de trabajo seguro para el personal de la Dirección, pues allí pueden realizar mejor su labor y cuentan con espacios de descanso, sombra e higiene.

Foto Portada
Personal de Mantenimiento removiendo la antigua cerradura de la gaceta de vigilancia / Foto: Anthony Guillen

Según el director de Seguridad esta situación impedía que los vigilantes de turno en la entrada pudiesen cumplir mejor su trabajo, pues cuando la Dirección retomó labores después de la cuarentena por covid19, los trabajadores contaban solamente con una silla de plástico, sin poder ingresar a ninguna de sus casetas de vigilancia.

Por otra parte, el director de seguridad denunció la falta de los bienes que tenía la Dirección en ese espacio, los cuales que no fueron encontrados una vez reabierto. Entre ello menciona un filtro de agua potable y una cama litera  que era habilitada para la pernoctación de los vigilantes.

Durante estas acciones estuvo presente el director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, Pablo Molina, quien destacó que esta entrada conecta con la Autopista Cacique Guacaipuro (anterior Francisco Fajardo) y Plaza Venezuela y es considerada como una de las más importantes dentro de la Ciudad Universitaria.

Pablo Molina, Director de Copred / Foto: Anthony Guillen

Molina también  señaló que  si bien la Comisión Presidencial realizó en un principio labores en la entrada Tamanaco, los mismos fueron culminados hace varios meses atrás. Aun así no recibían respuesta sobre las llaves de la caseta.

Igualmente Félix Bellorin, Director de Mantenimiento de la UCV, mostró el estado en que fue encontrada el sitio una vez fue abierta, señalando que si bien estructuralmente estaba apta para iniciar labores operativos, hacía falta luminaria, sin contar los bienes de la Dirección de Seguridad antes mencionados.

Bellorin también denunció la falta de comunicación por parte de la Comisión Presidencial con las dependencias adscritas al rectorado encargadas del tema de la infraestructura de la Ciudad Universitaria de Caracas y las facultades de la UCV. Resaltó que en un inicio sí tomaban en cuenta a estos departamentos para notificar cuáles eran las obras que iban a iniciar.

Félix Bellorin, Director de Mantenimiento UCV / Foto: Anthony Guillen

Pero desde el mes de marzo del 2022 fueron retirados de esta mesa de trabajo, lo que resultó en el desconocimiento de las posteriores acciones tomadas por el Gobierno dentro de la Ciudad Universitaria.  

Instalaciones recuperadas y mejoradas pero cerradas

El Director Chirinos denunció que existían cinco casetas de vigilancia que fueron tomadas por la Comisión Presidencial para realizar obras de recuperación dentro de ellas y sus alrededores. No obstante hasta la fecha, no han sido entregadas ninguna de las llaves de las mismas.

Debido al reinicio de clases y el retorno progresivo de la presencialidad en la institución la Dirección de Seguridad optó por abrir dichas instalaciones. De esta forma, con la apertura de la caseta de la entrada Tamanaco, son dos las que han sido recuperadas . La otra es la puerta técnica ubicada por la Facultad de Odontología.

Agustín Chirinos, Director de Seguridad UCV / Foto: Anthony Guillen

Las otras tres casetas de las que no se han entregado llaves son: la entrada de las Tres Gracias cerca de la estación del metro Ciudad Universitaria; la entrada Minerva adyacente al edificio de Trasbordo de la Facultad de Educación: y la entrada de la Plaza Bicentenaria Simón Bolívar, ubicada en la Plaza de los Estadios.

Durante estas acciones estudiantes de la Federación de Centros Universitarios (@fcu.ucv) denunciaron que otras instalaciones, pese a ya estar recuperadas, no han sido abiertas y no han entregado las llaves de sus cerraduras a la dependencia competente.

Según Dilan Estrada (@dilanestradar), Secretario de Deportes de la FCU, habla de las canchas de tenis cercanas a la Puerta Tamanaco, las cuales fueron de las primeras obras recuperadas por la Comisión Presidencial . Esos espacios , a pesar que están listos para su uso, no se han podido abrir por falta de comunicación del Ejecutivo con la Dirección de Deportes, encargada principal de estos espacios.

Deja un comentario