Presentan documental sobre vulnerabilidad de DDHH en centros de reclusión  

El jueves 20 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (@facesucv.oficial) se efectuó el cine foro “Juventudes vulneradas en Venezuela”, la cual se realizó junto con el apoyo del centro de estudiantes de las escuelas de Estudios Internacionales (@ceeeiucv), Economía (@ceeconomiaucv), Sociología (@ucv_cees) y Estudios Políticos y Administrativos (@ucvceeepa). 

El propósito de la actividad consistió en brindar una experiencia musical enriquecedora, así como promover el cambio social mediante la música y la visualización del documental «Cuando te trazas una meta». Este documental fue grabado entre los años 2013 y 2018 en una prisión venezolana considerada la más peligrosa de Latinoamérica en aquel momento. 

Roberto Briceño León, invitado del foro, habló sobre la grave problemática de la violencia en Venezuela, destacando que desde los años 90 y especialmente a partir del año 2000, ha habido un alto costo humano en vidas de jóvenes afectados por esta violencia. Mencionó que muchos jóvenes se han quedado con discapacidades severas, las cuales han sido poco visibilizadas en la sociedad.  

Intervención de la psicóloga Claudia Carrillo / Foto: Xiobel Romero

Planteó que la raíz de esta violencia está en la destrucción de la institucionalidad y el quiebre del pacto social, lo cual se evidenció con la desaparición de organizaciones sociales como las juntas comunales y sindicatos. 

Cuestionó la idea de que la falta de recursos sea la causa principal de esta violencia, señalando que no son solo estos aspectos, sino tener un sentido de vida y valores que pueden contribuir a superarla.  

Además, mencionó que la educación de padres y la transmisión de valores son fundamentales para abordar esta problemática.  

En última instancia, hizo hincapié en la relevancia de transmitir valores, proyectos y libertad personal para el crecimiento individual, más allá del retorno de la riqueza al país, como un elemento fundamental para superar la tragedia que ha vivido por la sociedad venezolana.

Rober Blanco, líder del grupo musical / Foto: Xiobel Romero

Otra de las invitadas fue la psicóloga Claudia Carrillo, quien indicó la importancia de los límites en la supervivencia humana, tanto a nivel biológico como personal, y las estrategias para adaptarse al entorno, las cuales están influenciadas por la biología y la experiencia.  

Mencionó el crecimiento postraumático como un proceso que puede surgir de situaciones límites, donde las víctimas de violencia no son solo personas pasivas, sino que también ejercen control y poder.  

Destacó la relevancia de la identidad y la confianza en la personalidad; y cómo la música y el arte pueden ser herramientas para la transformación y recuperación de quienes han sufrido violencia. También abogó por la educación en derechos humanos como una estrategia para prevenir la violencia, promoviendo la tolerancia y el respeto.  

La música como regeneradora de vidas 

El compositor y líder del grupo Freeconvict (@freeconvict), Robert blanco, comentó de qué manera el equipo utiliza sus experiencias pasadas para inspirar a otros y abogar por el cambio social. 

“Las experiencias las usamos a través del arte, a través de la música. Creo que en algún momento fuimos malas personas, cometimos muchos delitos y ahora podemos decir a los jóvenes: Yo fui esa persona, yo soy esa persona y quiero ser esta persona. Creo que ellos nos van a entender de una manera más grata, ya que tenemos más cercanía al barrio, a lo que son los sitios vulnerables y a la razón social de la vida”.  

Miembros del grupo hablaron sobre su reinserción social / Foto: Xiobel Romero

Blanco destacó que la clave para impactar positivamente en la juventud radica en establecer un contacto directo y auténtico. “Nada resulta más efectivo que compartir las vivencias de una persona que ha enfrentado la adversidad, superado errores del pasado y transformado su vida a través del arte. Estas experiencias demuestran que, con determinación, es posible trazar un nuevo camino”. 

Rey Martínez, miembro de la agrupación, compartió cómo fue su transición de la vida en la cárcel a músico de rap.  

Yo creo que cuando uno es joven siempre tiene un sueño. Lamentablemente, a veces se presentan caminos que no son los más propicios. Sin embargo, el estar dentro de la cárcel y coincidir con tantas personas que compartían el mismo gusto por la música fue un paso increíble. Fue también una chispa y una luz hermosa”. 

Martínez expresó también que el encuentro les brindó la oportunidad de soñar y continuar generando iniciativas positivas. Afirmó que la música desempeñó un papel fundamental en su transformación al actuar como un filtro que les permitió escucharse a sí mismos, identificar sus verdaderos deseos y comenzar a reflexionar sobre el mensaje que deseaban comunicar. 

Por último, agregó su deseo de difundir el documental en todos los barrios de Caracas y, si es posible, en territorio nacional, siendo ya presentado en otros países. Destacó la importancia de comenzar en su propio entorno y compartir el mensaje con la comunidad, creyendo que muchos podrían beneficiarse al conocer otras alternativas.  

Además, enfatizó la idea de que incluso aquellos en mal camino aún tienen la oportunidad de cambiar y optar por acciones positivas. Su objetivo principal es mostrar a los jóvenes que existen caminos distintos a la delincuencia y fomentar la exploración de opciones más constructivas. 

Le Podria Interesar: CORAL JUVENTUDES CULTURALES UCV REGRESA DESPUÉS DE SIETE AÑOS DE RECESO 

Deja un comentario