OBE y FCU realizan jornada de atención integral para estudiantes de la UCV

La Organización de Bienestar Estudiantil (@obeucv) en conjunto con la Federación de Centros Universitarios (@fcu.ucv) realizaron este jueves 20 de junio una jornada de atención integral dedicada a la comunidad estudiantil de la UCV, con el propósito de brindarles la oportunidad de acceder a servicios médicos gratuitos para mejorar su calidad de vida.

Autoridades de la OBE y FCU / Foto: Xiobel Romero.

En la actividad participaron miembros de las distintas facultades, médicos especialistas del Hospital Clínico Universitario, el Instituto de Medicina Tropical, la Asociación Civil de Planificación Familiar, la Asociación de Asistencia Médica Hospitalaria, la Organización No Gubernamental (ONG) Acción Solidaria y Óptica Caroní.

La jornada que comenzó a las 8 de la mañana y culminó a la 1:30 de la tarde, contó con examinación gratuita de servicios como: medicina general, dermatología, traumatología, oftalmología, gastroenterología, pruebas rápidas de VIH/SIDA y VDRL, además se impartió información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), medidas antropométricas (Nutrición), tensión arterial y aplicación de inmunizaciones (Toxoide). Al tiempo que, participó el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ofreciendo tanto la renovación como primera emisión del certificado médico vial y RCV a un bajo costo, de acuerdo al convenio realizado con la casa de estudios.

Leyda Rodríguez, perteneciente a la sección de prevención y ayudas médicas de la OBE, mencionó que en lo que va de año, han realizado tres veces estas jornadas de atención integral y han contado con el apoyo de la Cruz Roja, el Banco Nacional de Sangre, y otras instituciones que asisten dependiendo de la planificación que tengan ambas partes.

Por su parte, la directora de la OBE, Mildred Rengifo Piñero, destacó que el equipo de trabajo busca consolidar alianzas con organizaciones que apoyen a la institución con insumos, materiales y especialistas para brindar una atención médica de calidad que les permita atender las necesidades de cada estudiante. Y a su vez, señaló que por el esfuerzo logístico que se necesita, hacen estas actividades masivas cada dos meses.

Mildred Rengifo Piñero, directora de OBE / Foto: Xiobel Romero.

Asimismo, informó que OBE trabaja los cinco días de la semana, para buscar la manera de tener los servicios abiertos ante cualquier situación que se pueda presentar y destacó que están ejecutando gestiones para la recuperación de las unidades.

“Estamos en conversaciones con distintos actores de la sociedad civil, Ministerio de Educación Universitaria… La idea es que, con las providencias estudiantiles, las ayudas gubernamentales, privadas y las ONG, podamos atender las necesidades de toda nuestra comunidad universitaria”. Indicó Rengifo.

Estudiantes son prioridad a pesar de la crisis presupuestaria

En este sentido, el presidente de la FCU, Jesús Mendoza Morales, resaltó que es necesario entender que los estudiantes son un pilar fundamental para la UCV y que es indispensable ofrecer una atención integral a pesar de la crisis presupuestaria que está pasando la comunidad, ya que las autoridades se enfocan en buscar una solución para lograr los objetivos planteados.

Jesús Mendoza, presidente de la FCU / Foto: Xiobel Romero

Mendoza también subrayó que “establecimos una reunión con el director del hospital para ampliar las especialidades, pues no queremos que solamente sean implementadas para estos movimientos, sino que estén permanentemente en el servicio”.

En el encuentro, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, quien era una de las encargadas en colocar la vacuna Toxoide; manifestó que en Venezuela hay una brecha importante en cuanto a la cobertura de inmunizaciones que se debe ir cerrando y así poder contribuir en ese proceso, por eso, aseguró que es importante que el Instituto de Medicina Tropical se avoque a informar que tradicional e históricamente las inoculaciones han salvado vidas.

Patricia Valenzuela, infectologa / Foto: Xiobel Romero.

“Son  seguras; efectivas, poder vacunar a nuestra familia es un regalo de vida porque las enfermedades infecciosas que son prevenibles a través de vacunas pueden salvar vidas, enfermedades que pueden dejar secuelas muy importantes”. Argumentó.

A propósito del apoyo que buscan la OBE y la FCU, grupos de extensión de la Facultad de Medicina se han comprometido con los representantes de la institución en asistir para garantizar un trabajo de calidad, responsable y ético a más de 300 estudiantes que acuden a estas jornadas.

Yonder Moncada, estudiante de medicina / Foto: Xiobel Romero.

“Yo creo que estos espacios son importantes porque no todas las personas tienen acceso a estos servicios, ya que tenemos un sistema de salud que se encuentra en situación crítica y es difícil acceder al mismo”. Opinó Yonder Moncada, voluntario por parte de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Los actores de la UCV no solamente se enfocaron en ofrecer servicios de exámenes médicos, sino de traer expertos en el área de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual, ofreciendo información sobre los tipos de enfermedades y los tratamientos que requieren las mismas para permitirles llevar una vida sin complicaciones.

El oficial de salud de Acción Solidaria, Francisco Camacho, fue uno de los encargados de efectuar el despistaje sobre el VIH y señaló que a través de la misma se conoce el estatus serológico para dar a conocer los medicamentos que combata el caso a tratar.

Francisco Camacho, oficial de salud de Acción Solidaria / Foto: Xiobel Romero.

“Las personas consideran que al poseer esta condición acorta su esperanza de vida, lo cual no es así. En la medida que la persona conozca su diagnóstico, va a recibir tratamiento de forma oportuna, permitiéndole a la persona vivir con VIH sin necesidad de llegar a la etapa final que es la del SIDA”.

A su vez, para ofrecerles un momento de distracción, a los estudiantes proporcionaron un taller de yoga de la risa para que puedieran relajarse y en ese momento y enfocar su energía en otro proceso.

Al finalizar la jornada, alumnos de diversas facultades de la universidad agradecieron la jornada de atención integral en las distintas especialidades, afirmando que ayuda a quienes no cuentan con los recursos necesarios para realizarse estos análisis.

Deja un comentario