Ucevistas presentan análisis de participación electoral juvenil para comicios del 28J

Este miércoles 19 de junio el movimiento estudiantil Vamos Venezuela” (@vamos.vzla) presentó los resultados de su encuesta “Ucevistas a las urnas: análisis electoral del 28J” en el auditorio “Carlos Marx” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (@facesucv.oficial) de la Universidad Central de Venezuela. 

Esta organización estudiantil ha realizado varias actividades en el campus promoviendo la participación juvenil en las venideras elecciones presidenciales / Foto: Gabriel Álvarez

A lo largo de este evento, los integrantes de esta organización universitaria llevaron al auditorio Azul los resultados obtenidos de la encuesta realizada a en las 37 escuelas de la casa que vence la sombra, donde alrededor de 19.000 estudiantes expresaron sus impresiones en referencia al registro electoral, su intención de voto, las tendencias de migración postelectoral y las necesidades fundamentales que consideran que requieren que sean solventadas. 

De acuerdo con José Luis Teixeira (@esteixeira1), director de Vamos Venezuela, resaltó que esta investigación buscó comprender las expectativas de los ucevistas de cara a los próximos comicios presidenciales que se celebrarán el 28 de julio, así como entender las expectativas que tiene esta generación sobre las decisiones políticas del país. 

“Tenemos la esperanza de que los jóvenes vuelvan a ser un antes y un después en la política venezolana. La mayor prueba de esto es que algunos de nuestros jóvenes están hoy sentados en este auditorio para conocer los resultados de este esfuerzo en conjunto”, expresó el también consejero estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA-UCV). 

José Luis Teixeira, director de Vamos Venezuela / Foto: Gabriel Álvarez

Presentación de datos obtenidos en el estudio

En este estudio, el grupo etario de mayor participación se ubicó entre los jóvenes de 18 a 21 años que son estudiantes activos en la Ciudad Universitaria de Caracas. Del total de la muestra, al menos un 71.6% de los estudiantes se inscribió en el Registro Electoral (RE) tras la labor realizada por el comité de estudiantes para la primaria. 

Agregado a esto, la investigación de los ucevistas reflejó que un 57% se inscribió en el RE por voluntad propia, mientras que un 32% lo hizo motivado por sus padres, lo cual habla de la influencia que tiene el entorno familiar como incentivo para participar en los comicios presidenciales. 

Asimismo, el estudio resaltó que al menos un 56% de la población estudiantil considera que su participación podría hacer una diferencia, mientras que un 31.7% se mostró dubitativo sobre esta situación: “a ese porcentaje es el que, quienes estamos comprometidos con una causa, tenemos que convencer de que sí hace una diferencia”, dijo Teixeira. 

El grupo etario de mayor participación se ubicó entre los jóvenes de 18 a 21 años que son estudiantes activos en la Ciudad Universitaria de Caracas / Foto: Gabriel Álvarez

En cuanto a la definición del apoyo al candidato presidencial, los integrantes de Vamos Venezuela no establecieron una preferencia política al momento de conocer esta interrogante: “nosotros lo que preguntamos fue qué determina que votes por quien tú quieras votar”. Los dos factores más relevantes fueron “Que tenga estudios para el cargo” con un 38.2% y “que no sea socialista” con un 21.9%. 

Uno de los datos más esperados por la audiencia fue el relacionado con la participación en las elecciones. La investigación ucevista arrojó que un 81.58% afirmó que participaría en los comicios del 28 de julio, un 13.92% manifestó estar indeciso al respecto y un 4.50% no está dispuesto a participar. 

Por último, se mostró un gráfico referente a la migración de los encuestados, en caso de que el candidato de su preferencia perdiera las elecciones. En este sentido, un 40% afirmó que no se iría del país; sin embargo, un 25,6% resaltó que sí tomaría la decisión de irse y un 34.4% expresó estar indeciso al respecto. 

Parte del equipo de Vamos Venezuela / Foto: Gabriel Álvarez

Para este movimiento estudiantil, este fue un dato representativo porque al unir los porcentajes de aquellos que se irían con los que están indecisos, se obtendría un resultado de más del 50% de la población ucevista que pasaría a ser fuga de talento del país y de la casa que vence la sombra.

 Un llamado al cambio 

Por su parte, Aisbert Rodríguez (@aisbert), directora ejecutiva de Vamos Venezuela, insistió en que el propósito de esta investigación va más allá de ser un estudio, también buscan ponerla al servicio del país para trabajar en las mejoras que sean necesarias para alcanzar el bienestar de los ciudadanos. 

“Estamos conscientes de que la UCV no es el país. También sabemos que los ucevistas no son los estudiantes en general, tenemos bastantes privilegios de por medio, pero uno de esos es que, históricamente, hemos sido la cuna de cambio. Venezuela necesita de una UCV que esté movilizada y motivada y para eso está hecha esta investigación”, manifestó la también estudiante de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA-UCV). 

A su vez, la ucevista sostuvo que se debe aprovechar el contagio del ánimo electoral para canalizar la energía y mantenerla en el tiempo, así como generar confianza en el voto como instrumento de cambio, conectando específicamente con el votante joven

Aisbert Rodríguez, directora ejecutiva de Vamos Venezuela / Foto: Gabriel Álvarez

“Tenemos capacidad de incidencia en este discurso. Seguir diciendo los jóvenes son apáticos y que no tienen ganas de participar es alimentar nuestro imaginario en nuestra narrativa, porque eso no es así (…) No hay que estigmatizar que los jóvenes queremos una rumba, también tenemos necesidades que cubrir y esto es así universalmente. Los invito a romper con este artículo”, destacó. 

También aseveró que se debe aprovechar el tiempo de campañapara generar confianza en el voto como instrumento de cambio. Vimos muchos que están indecisos o que no creen que el voto pueda cambiar el país. Vamos a hablarles a los padres para que les demuestren que hubo un momento en que el voto valía la pena, para que vuelva a tener ese sentido. Tu hijo tiene que salir y participar”. 

Rodríguez agregó que los partidos políticos deben “reinventarse” para generar campañas que movilicen el voto y que se enfoquen en la construcción de un país que ofrezca grandes oportunidades para las futuras generaciones y, de esta forma, evitar la migración. 

Roberto Picón, ex rector del Consejo Nacional Electoral, asistió al evento organizado por Vamos Venezuela / Foto: Gabriel Álvarez

“Vamos a seguir concientizando, motivando el voto juvenil, para fortalecer la democracia. Elaboremos discursos en torno a la prosperidad y la calidad de vida, pero dime cómo lo vamos a hacer. Necesitamos un plan y certezas en la vida”, señaló. 

Por último, tanto Teixeira como Rodríguez aseguraron que el equipo de Vamos Venezuela realizó un trabajo en conjunto, demostrando que son “el ejemplo de vocación pública” y agradecieron a cada uno de los involucrados en la investigación mostrada previamente: “Somos una iniciativa que quiere perdurar en el tiempo y con voluntades como las de nuestros miembros, seguramente vamos a crecer».

“Seguiremos replicando estas actividades, vamos a seguir trabando y fortaleciendo el activismo y la incidencia dirigida a los jóvenes desde la academia y la investigación, para aportarle valor al país y a cada una de las narrativas de las organizaciones, partidistas o no partidistas. Queremos llevar esto a otras universidades porque lo fundamental es el público joven como elector”, concluyeron. 

Lea también: DEBATEN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y MORAL EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS

Deja un comentario