FCU insta a nuevas autoridades a realizar diálogo interno

Representantes de la FCU realizaron una rueda de prensa donde exigieron que antes de una reunión con el ejecutivo nacional, las nuevas autoridades de la UCV, deben tener encuentros internos con los diferentes sectores de la comunidad universitaria, con el fin de unir criterios  y que se busque cubrir las necesidades que afectan a cada uno de ellos.

Esta rueda de prensa se efectuó el día lunes 17 de julio en la sede de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, donde participaron medios nacionales e internacionales. El presidente de la FCU, Jesús Mendoza,  señaló que actualmente las diferentes comunidades que hacen vida en la universidad, se encuentran atravesando problemas que el Ejecutivo Nacional no ha solucionado.

Jesús Mendoza, Presidente de la FCU / Foto: Archivo.

Entre estas problemáticas, destacó la falta de repuestos y gasoil para el transporte universitario que afecta la movilización de los estudiantes al campus universitario y las bajas becas estudiantiles; también el bajo salario que perciben los docentes y trabajadores administrativos y obreros, que no llega a 100$ dólares mensuales, por lo que no pueden tener calidad de vida.

Igualmente denunció el cierre técnico del comedor universitario, que estaba retomando su servicio de almuerzo de lunes a jueves a toda la comunidad universitaria, a causa de la falta de insumos para cocinar estas comidas desde hace unas semanas atrás.

Debido a esto, Mendoza señaló que antes de que las nuevas autoridades de la UCV realicen un diálogo con el Gobierno, es necesaria una reunión interna donde participen tanto las nuevas como las viejas autoridades ucevistas, tanto centrales como decanales, los docentes, sector obrero y administrativo, egresados y jubilados.

Sede de la FCU / Foto: Archivo

“Todos debemos participar de este diálogo interno y entendiendo que va a comenzar otro con instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación Superior, el Ejecutivo nacional y el CNU; ese diálogo tiene que ser con base en los principios de la autonomía universitaria, como lo dice la Constitución de la República, tiene que ser para el beneficio de la universidad, y de él tiene que salir el presupuesto justo que tienen que darle a la universidad de manera anual”, comentó Mendoza.

Además, señaló que de no tener respuestas por parte del Ejecutivo Nacional, o al menos un pronunciamiento de la ministra de Educación Superior Sandra Oblitas ante los problemas que afectan a la comunidad universitaria, para el mes de septiembre los estudiantes retomaran la protesta de calle hasta que sean escuchados.

Deja un comentario