Félix Tapia: “El CDCH te pone en contacto directo con las cosas que necesita la universidad”

El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico ofrece becas para formar profesionales y financiamientos para investigación y publicaciones de proyectos científicos; sin embargo, esta actividad se ha visto mermada por los recortes presupuestarios.

El pasado 28 de junio el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH – UCV) celebró 64 años de fundación. A propósito de esta ocasión, Félix Tapia, gerente de dicho organismo, habló sobre las labores y proyectos que llevan a cabo.

Félix Tapia, gerente del CDCH-UCV, dando declaraciones / Foto: Cortesía

En primer lugar, explicó que el CDCH se dedica a la formación de profesionales especializados en distintas áreas con el fin de apoyar y estimular el quehacer científico dentro del campus universitario.

“Somos el organismo encargado del fomento de la ciencia dentro de la universidad. Otorgamos becas para profesores y algunos empleados que hacen investigación y otros programas específicos que son importantes para la sociedad”, comentó.

Para desarrollar estos proyectos, los investigadores reciben el apoyo del CDCH para generar un producto que beneficie a la sociedad. En este sentido, destacó, el Consejo posee líneas de investigación que abarcan diversas profesiones y distintas Facultades de la UCV que se dedican a la investigación.

Parte del equipo del CDCH-UCV / Foto: Cortesía

De igual forma, señaló que la institución se ha mantenido en el tiempo gracias a la adaptación de sus proyectos. Actualmente, han firmado convenios internacionales y han migrado al mundo digital para permitir el acceso abierto, libre y gratuito a aquellas personas que deseen involucrarse con sus labores.

“Nos fuimos a un concepto que está en boga que se llama ‘La Ciencia Abierta’. Consideramos que nos permite prepararnos para poder estar a la par de una forma más rápida. A pesar de los problemas, estamos contentos con los resultados. Tenemos una universidad más cercana a lo que está sucediendo al resto del mundo”, dijo.

Una trayectoria de ejemplo

El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico se fundó en 1958, siendo el de la UCV el primero de su tipo en Venezuela. Ese mismo año, se promulgó la Ley de Universidades y se contempló en la misma que todos los centros de estudios superiores tuviesen un organismo similar.

Reunión en las instalaciones del CDCH-UCV / Foto: Cortesía

Desde entonces, el CDCH ha dejado su marca en la historia universitaria, siendo uno de los principales promotores del mejoramiento de la gestión académica de la mano del estímulo y la divulgación de la investigación científica.

“Esa es una de las cosas positivas en Venezuela. Es muy gratificante para nosotros haber trabajado tanto tiempo y ser un organismo sumamente vital que tiene una vida propia. Necesitas investigación para hacer más creativos y generar soluciones para problemas universales de la ciencia y del país”, resaltó.

Para Félix Tapia el trabajar en el CDCH enriqueció su visión de la universidad al estar en contacto con un lado más profundo que suelen desconocer el resto de las personas.

“Trabajar en el CDCH te pone en directo con las cosas que necesita y se hacen en la universidad. Me genera mucho orgullo haber trabajado ahí y poder fusionar y crear nuevas ideas. Somos una cara positiva, sumamente importante para una universidad”, indicó.

Ucevistas ligados a la investigación. Foto: Cortesía

Por último, instó a los profesionales a avocarse a la investigación científica para continuar con invención de proyectos que aporten bienestar a la sociedad y romper con el mito de que dicha función es una “actividad solitaria”.

“En una época se creía que los laboratorios tenían que ser cerrados y no se comunicaban, hoy en día es todo lo contrario. Prácticamente ya no existen proyectos sencillos, sino todos complejos e intercomunicados. Si tienes problemas con una disciplina puedes aprender de otra”, concluyó.

Deja un comentario