Día del Estudiante Universitario: lucha y unión ucevista por más de 60 años

Este domingo 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario, fecha que celebra el gran valor e ímpetu que ha caracterizado a los estudiantes, en especial a los ucevistas, frente a las situaciones adversas que afecten tanto a su casa de estudios hasta al país entero, dejando claro su disposición a defender la democracia, la autonomía y todos aquellos valores que representan el bien de la sociedad venezolana. 

En la UCV esta fecha nunca pasa desapercibida y a pesar de la actual situación de aislamiento por la pandemia del covid-19, las clases a distancia y las acciones del gobierno en contra de la autonomía universitaria, los estudiantes han demostrado dar la cara y unirse por su universidad, compañeros, profesores, escuelas, facultades y en especial por su país.

Esta celebración conmemora la participación que tuvieron los estudiantes universitarios durante la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (en la década de los 50), cuya gestión reprimió a estos jóvenes y también a sus casas de estudios, en principio por estar en contra de los ideales del Ejecutivo de esa época.

Conmemoración del dia del estudiante universitario 2019 / Foto: Archivo

Así fue como el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes de la UCV iniciaron una huelga en contra del Gobierno y el plebiscito anunciado, que pretendía alargar el mandato de Pérez Jiménez.

Esta acción generó una reacción en cadena, de apoyo por parte de alumnos y profesores de otras casas de estudio que se sumaron a esta manifestación, la cual, luego de represiones por parte de los órganos de seguridad del Estado, amedrentamiento y violencia de los derechos humanos, tuvo como resultado el derrocamiento del mandatario el 23 de Enero de 1958. 

A partir de esta fecha se tomó a estos jóvenes como punto de referencia no solo en el área académica, sino también su impacto tanto social como político en Venezuela. Si bien es cierto que los estudiantes universitarios habían tenido participación en otros hechos históricos anteriores al de 1958, como lo fue “la generación del 28” en 1928, e incluso en el proceso de independencia de Venezuela, fue con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez que se puede decir que hay un antes y un después respecto al reconocimiento de la importancia del Estudiante universitario y su incidencia en la construcción de un país.

La Plaza Cubierta de la UCV ha sido escenario de muchas celebraciones en el marco del Día del Estudiante. Foto: Archivo DIC-UCV

60 años más tarde el país y las universidades se encuentran atravesando una realidad similar a la aquella época, con un gobierno que ha buscado sofocar la autonomía de muchas universidades, entre ellas la UCV. También se presiona a aquellos estudiantes que muestran oposición violando sus derechos humanos y amedrentándolos de diversas maneras buscando callar lo que las universidades y sus alumnos tienen por decir.

Sin embargo, 6 décadas después, el valor, el ímpetu y en especial el deseo de ver a su país en mejores condiciones de los estudiantes universitarios no se ha apagado. Por el contrario, ha evolucionado y ya no es solo un deseo de unos pocos, sino que se ha convertido en la esencia de muchas universidades comenzando por la UCV, donde estos jóvenes han logrado superar cada obstáculo impuesto y en especial han fomentado la unión de los distintos gremios y facultades  para defenderla.

Estudiantes en Jornada de Limpieza / Foto: Archivo

Celebración del Día Del Estudiante Universitario 2021

Este año será una conmemoración un poco atípica debido la pandemia de Covid-19 y su riesgo de contagio, que complica la reunión de gran cantidad de personas. Sin embargo esto no implica que no será realizada, pues el izamiento de las banderas de las facultades son una tradición en este día.

De igual manera, este año tiene un valor muy significativo debido a las acciones cooperativas que han realizado los estudiantes ucevistas en pro de su casa de estudio y de la comunidad universitaria en general. Algo que resalta los valores de unión y empatía con sus compañeros y profesores; también demostrando el verdadero sentido de pertenencia para con sus facultades y con la UCV en general.

En el 2021 los ucevistas han realizado diversos labores en pro del bien de la comunidad universitaria desde campañas de recolección de alimentos para profesores jubilados que por causa de los bajos salarios se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como campañas para ayudar a alumnos contagiados de covid-19 a conseguir medicinas, tratamientos, consultas médicas y demás.

Encuentro Intergremial en defensa de la autonomía universitaria / foto: Archivo

Así pues, a mediados del mes de Julio, los estudiantes de facultades como la de Humanidades, Faces e Ingeniería; optaron por asistir a las sedes de cada una de ellas a realizar labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones debido al estado de abandono que poseían por la falta de personal que pudiese cubrir estas áreas.

Recientemente los estudiantes se unieron con los diversos gremios de la UCV: profesores, decanos, personal obrero y administrativo para defender la universidad de los últimos ataques por parte del Gobierno, como lo fue la irrupción al Aula Magna y la visita nocturna sin previo aviso del Presidente.

En este encuentro, realizado el 10 de noviembre, el estudiante y presidente de la FCU, Luis Palacios, destacó que “a pesar de las diferencias existentes entre los sectores que conforman la comunidad universitaria, nos ha unificado la defensa de nuestra institución de 300 años de existencia y, además, ha activado el sentimiento ucevista”.

Este Día del Estudiante Universitario va a representar no solo los valores de defensa y unión que ha caracterizado al ucevista, sino también el hecho de que más allá de luchar por la defensa y autonomía de la UCV han luchado y vencido una situación de pandemia mundial. Una situación no tan común pero que igualmente han superado buscando el apoyo mutuo entre toda la comunidad universitaria, demostrando ser la luz de la casa que vence la sombra.

Deja un comentario