Autoridades se reunieron con gremios para evaluar situación de la UCV

Las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Cecilia García-Arocha Márquez, sostuvieron una reunión con los representantes de las instituciones gremiales APUCV, APUFAT, SINATRA, SUTRA y SINTRA, que agrupan a profesores, profesionales y técnicos y obreros en la Universidad Central de Venezuela.

 

7.jpg

En el encuentro se abordaron diversos tópicos relacionados con la situación actual en la que se encuentra la Universidad Central y que atentan contra el normal reinicio de actividades, entre ellos, los referidos a la cancelación tardía de sueldos y bonificaciones, y el cómo tal situación mantiene abierta la discusión sobre la fecha de reinicio a la jornada laboral, punto sobre el cual no hubo acuerdo aunque sí disposición a escuchar argumentos.

Tal como señalaron las autoridades universitarias a través de un comunicado en el que describieron el encuentro, “los directivos gremiales manifestaron de forma muy clara, que la responsabilidad con respecto a los pagos incompletos y el retardo  de quincenas y bono vacacional, eran  de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo Nacional. Agregaron que sus luchas y reclamos no estaban dirigidos contra las Autoridades Universitarias”.

En ese orden, cada ente gremial hizo uso de su derecho de palabra para evaluar las circunstancias que inciden sobre el funcionamiento de la UCV; de igual forma, lo hicieron las autoridades.

Condiciones actuales afectan a todos

4.jpg

En el comunicado, se explica que las condiciones socioeconómicas que afectan a los miembros de la comunidad ucevista, obligan  a exigir al Ejecutivo Nacional, con carácter de urgencia, la atención de las mismas. En ese punto, hubo  coincidencia plena de los asistentes a la reunión.

Por otra parte, se reconocieron las decisiones tomadas por el  Consejo Universitario con relación a pagos efectuados al personal, las cuales fueron informadas periódicamente mediante las redes sociales y reuniones que sostuvieron las directivas gremiales  con el Vicerrectorado Administrativo, y ratificadas en  este encuentro por  las Autoridades  Universitarias y la licenciada Janectsy  López, Directora de Administración y Finanzas de la UCV.

Algunas de esas decisiones, que fueron explicadas por la Directora López, fueron resumidas en los siguientes términos:  inclusión del personal jubilado en los pagos dispuestos por la OPSU para el personal activo, actualización del Bono de transporte, pago del 60% del salario mínimo, Bono de Reconocimiento Laboral 50 % de sueldo tabla.

Se indicó además que todos los beneficios laborales fueron calculados con base en los acuerdos internos (prima de apoyo académico, familiar, antigüedad, complemento de estabilización económica).

Punto de diferencia

7.jpg

El punto en el que no se logró acuerdo en esta reunión, fue el referente a la fecha de reanudación de las actividades administrativas y académicas.

Sin embargo, los gremios  admitieron  la urgencia que tiene la Institución para la incorporación del personal que labora  en  nómina, Inscripciones, Grado, Instituciones  Educativas y de otras funciones que demandan atención inmediata. En ese punto en particular, las  Autoridades Universitarias expresaron  la inconveniencia de  establecer  criterios diferenciadores para clasificar la importancia de  los roles que cumplen los empleados y trabajadores, por cuanto todas las actividades están inter relacionadas. “En esencia  todos son importantes”, destacaron.

Asimismo, las autoridades universitarias convinieron, junto con la representación de los decanos,  continuar examinando  con igual amplitud y comprensión las eventuales  inasistencias  y el retiro antes de culminación de la jornada laboral por factores ajenos a la intencionalidad de las personas.

De igual forma, se convino  no ejercer acciones contra quienes se incorporen en fecha posterior a lo acordado por el Consejo Universitario. No obstante, pidieron “respeto por quienes decidan hacerlo en esa fecha, o aquellos que ya  se encuentren cumpliendo con sus responsabilidades”.

En ese orden, exhortaron a que no se produzcan “juicios morales o de otra naturaleza. Es justo destacar el trabajo cumplido, con  el apoyo de las Autoridades Universitarias por el personal de la Dirección de Administración y Finanzas (que incluye Nómina y Tesorería) Nómina, durante el periodo vacacional, para satisfacer los requerimiento de la OPSU y del ente ministerial respectivo para la elaboración de las tablas de sueldo con la incidencia de las nuevas interescalas, la actualización de la maqueta de Septiembre con el retroactivo de Agosto y  la maqueta de Octubre con las nuevas escalas salariales. Este comportamiento también puede constatarse en los empleados de otras actividades que exigen atención urgente”, acotaron.

Opinión de los estudiantes  

3.jpg

Basados en la premisa de prestar atención a las necesidades de todos los miembros de la comunidad ucevista, las autoridades pidieron se apreciara “con la misma comprensión,  las opiniones y decisiones de los estudiantes (no estaban presentes en esta reunión), sin juicios que deriven en cuestionamientos injustos  por mantener  posiciones proclives al inicio de actividades en fecha distinta a la manifestada por  los Directivos gremiales”.

De igual forma, informaron que para este lunes 23 de septiembre, “efectuaremos una reunión con todos los organismos estudiantiles de la UCV. Así  mismo, el  martes se efectuará una reunión especial de AVERU, a las 10 am y a las 11:30, en el marco de esa reunión, se recibirá a la Directiva de FAPUV.  Asimismo, para  el miércoles próximo hemos convocado al Consejo Universitario”.

Sentencia del TSJ

11.jpg

Otro de los puntos que se abordó durante el encuentro, fue el referente a la sentencia emanada por el TSJ según la cual debería convocarse elecciones de autoridades en los próximos meses.

“Como podría suponerse, surgieron discrepancias, sin afectar el clima de concordia, cuando ratificamos nuestra firme oposición a   la  Sentencia, Nro. 0324 de Fecha 27/ 08 / 2019, de la Sala Constitucional del TSJ,  presentada por la Magistrada Carmen Zulema de Merchán, contraria a la Autonomía Universitaria y al artículo 109 de la Constitución Nacional.  Para algunos directivos gremiales, el contenido de la Sentencia les  merece  aprobación”, indica el comunicado.

La Rectora Cecilia García-Arocha Márquez,  cerró la reunión con una extensa intervención, insistiendo sobre la importancia de analizar la situación que afecta la UCV, tomando en cuenta los diversos puntos de vista y los disensos inmanentes,  ratificando la  firme e invariable  posición de las Autoridades  en defensa de la UCV. Invitó  a   realizar  las reuniones parciales y sectoriales, a que haya lugar, para procesar los casos donde existan disensos  y acentuar las áreas de coincidencia.

En este sentido, en nombre del equipo rectoral y los decanos,  concedió relevancia  a  las acciones unitarias   para enfrentar los graves desafíos que se ciernen sobre  UCV.   Al  final de su intervención  preguntó lo siguiente: “¿Las Directivas de los gremios consideran  que se encuentran en paro? La respuesta unánime fue negativa.

Dejaron claro que no se efectuó votación sobre ninguno de los puntos abordados. “Se mantuvo durante la reunión, como dijimos antes, la mayor cordialidad,  respeto  y receptividad  para conocer las diferentes opiniones y sugerencias, sin descalificar argumentos contrarios”.

Con base en los temas debatidos,   destacaron  la anuencia para  efectuar  reuniones parciales y consultas  con los entes correspondientes  para  garantizar la ejecución  de las  iniciativas que requieren movilizaciones u otras formas de acción que  contribuyan a preservar  la Misión intrínseca de  la UCV y los principios que la sustentan.

Lea: COMUNICADO AUTORIDADES 19-09-19

Movilización universitaria
Durante su intervención, los representantes gremiales ratificaron la convocatoria a reiniciar actividades el próximo 14 de octubre, punto sobre el cual no hibo acuerdo en la reunión con las autoridades; solicitaron asimismo el incremento o aplicación de un «Bono de Transporte», que permita a los trabajadores el traslado a sus puestos. También acordaron garantizar, previo acuerdo entre las partes, el funcionamiento de aquellas áreas críticas o de emergencia.
Exhortaron de igual forma a todos los miembros de la comunidad a activarse en defensa de la institución, y ratificaron que los gremios «no estamos llamando a paralización de actividades».

 

Deja un comentario